Por los importantes hechos de violencia que ocurren día a día en Ucrania, la máxima entidad del fútbol conducida por Gianni Infantino tomó una drástica decisión sobre el futuro del país. En menos de un mes, debería jugar el repechaje frente a Polonia.
“La FIFA y la UEFA han decidido que todos los equipos rusos, sean selecciones o equipos, serán suspendidos de participar en competencias de FIFA y UEFA hasta nuevo aviso”, dice el comunicado emitido por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA que termina de confirmar las medidas contra el país que busca invadir Ucrania.
Y no solamente se conoció la sanción de la máxima entidad, también le envió un mensaje de solidaridad al pueblo ucraniano. “El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”.
Esta decisión se suma a otras de las que ya se habían tomado en los últimos días. Una de ellas fue la de que Rusia no utilice su himno nacional en las competencias, que tampoco pueda usar su bandera y que cada uno de los partidos que deba disputar, sean fuera del país.
El 24 de marzo, el país sancionado deberá dar comienzo al repechaje frente a Polonia en busca de clasificarse a la Copa del Mundo en Qatar a fines de este año. Desde la nación polaca dejaron más que claro que, de continuar así con la situación bélica en Ucrania, no se presentarán a jugar el partido.