Cristina Kirchner pasó la noche del viernes en su nueva casa del Barrio Jardín de Río Gallegos. Estuvo acompañada de su hija Florencia. La vuelta a Buenos Aires está prevista para hoy a la tarde. El martes, según informaron, viajará a Córdoba.
El Gobierno de Córdoba informó ayer que la presidente Cristina Kirchner asistirá el martes a la provincia para encabezar un acto en una planta fabril, en lo que podría ser la primera aparición pública de la mandataria tras el fallecimiento de su esposo, Néstor Kirchner.
El gobernador Juan Schiaretti “recibió la confirmación de la visita de la Presidente”, prevista desde semanas atrás para el 2 de noviembre, a la planta de la empresa Renault, de la capital provincial, donde será presentado un nuevo modelo de automóvil, se informó oficialmente.
En un comunicado, el Gobierno provincial precisó que Schiaretti recibió ayer un llamado del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, en cumplimiento de instrucciones de la jefa de Estado.
Así, Parrilli le confirmó al mandatario provincial que “la actividad que se desarrollará en la planta metalmecánica cordobesa será el martes a las 17”.
Se trata, recordó la administración provincial, de “la primera acción de gobierno confirmada desde la Nación tras el fallecimiento” del ex presidente Kirchner.
Apoyo
El senador nacional del Frente para la Victoria Daniel Filmus afirmó ayer que la presidente Cristina Fernández de Kirchner “tiene la capacidad, el coraje y todas las condiciones para conducir el gobierno y el movimiento nacional y popular”.
En relación con el legado del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, Filmus, en declaraciones radiales, dijo: “es difícil decir si son más grandes las huellas que el vacío; el vacío es enorme, pero la huella es tan profunda que es difícil salir de ahí”.
“Las cosas que ha construido son de una magnitud tal que no se puede volver para atrás con todo eso”, ponderó.
En cuanto a la situación en el peronismo, Filmus expresó: “es la tradición del peronismo que muchas fuerzas se plieguen en el proceso de transformación. Yo creo que Cristina tiene la capacidad, el valor y el coraje para conducir no sólo la Nación sino el partido peronista. Cristina tiene las condiciones para manejar el partido Justicialista”.
“Acá hay una fuerza enorme que constituyó Néstor y continúa Cristina, es la columna central de una fuerza más amplia como el kirchnerismo. Yo no me imagino a un kirchnerismo sin un papel importante del movimiento obrero”.
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados oficialistas, Agustín Rossi, declaró ayer que los argentinos pueden estar “tranquilos” para el futuro porque “tienen una presidenta de lujo” que es “una verdadera estadista”.
Rossi expresó que Cristina Fernández de Kirchner “tiene mucha capacidad y fortaleza” y “seguirá haciendo muy bien las cosas como las viene haciendo hasta ahora” tras el fallecimiento de su esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner.
El diputado consideró que tanto a nivel parlamentario como a nivel partidario se debe “fortalecer la gestión presidencial” y “apoyar sin ningún tipo de condicionamientos”.
“Vamos a ponernos a disposición de la Presidente para lo que necesite y seguiremos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora”, añadió.
Rossi dijo sentir “dolor y tristeza” por la muerte de Kirchner ocurrida el miércoles en Santa Cruz pero también “reconfortado por el enorme fervor popular” con el que se despidieron sus restos.
(El Patagónico)