AFIP reintegra el 35% a monotributistas por las compras de billetes y los gastos con tarjeta

14/10/2021

AFIP reintegra el 35% a monotributistas por las compras de billetes y los gastos con tarjeta

La AFIP comenzará a implementar la devolución de más de $1900 millones en concepto de las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por las compras de dólar minorista y los gastos con tarjeta.

Según pudo saber TN.com.ar, la medida llegará unos 150.000 monotributistas que recibirán directo a la cuenta bancaria, informada por el contribuyente el dinero, en un procedimiento gradual que se dará en los próximos 10 días.

El reintegro por la adquisición de moneda extranjera se demoró para aquellos no alcanzados por Ganancias. Corresponde a operaciones realizadas entre el 16 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020 y recién se están pagando el monto en pesos.

Se espera una ligera suba del indicador en relación al 2,5% de agosto, aunque los privados creen que no superará el 3%. Prevén una desaceleración en el ritmo interanual. La Secretaría de Comercio informó que los valores de productos de primera necesidad quedarán fijos por 90 días.

Los alcanzados por el impuesto y que son empleados, en tanto, habían obtenido la devolución con los sueldos de abril. Según informó la AFIP, fueron $4900 millones lo reintegrado a 366.000 trabajadores en relación de dependencia.

Para quienes pagan alguno de esos dos impuestos, la devolución es sencilla y es a cuenta del monto impositivo que corresponde pagar. Por ejemplo un contribuyente debe pagar $10.000 de Ganancias, pero tiene percepciones por $8000 por el 35%; entonces deberá abonar $2000 del gravamen. Si la percepción supera el monto tributario, se realiza el reintegro. Similar es el camino que siguieron los autónomos, al cargar en la declaración jurada anual 2020, que venció en agosto, las distintas deducciones de Ganancias y BBPP.

Dólar ahorro: la AFIP reintegra el 35% a monotributistas por las compras de billetes y los gastos con tarjeta

Pero, en el caso de los monotributistas, como no están alcanzados por el gravamen, la devolución se realiza por otro mecanismo. La solicitud se cargaba en la página de AFIP y el organismo corrió “chequeos y verificaciones tendientes a detectar inconsistencias y desarticular maniobras irregulares”, informó el organismo.

El organismo argumentó en agosto pasado la necesidad de hacer controles sobre un 37% de los contribuyentes que pidieron el reintegro no estaba inscripto en Ganancias ni Bienes Personales.

Con la aprobación de la devolución para los 150.000 monotributistas, el 83,5% de los que presentaron el pedido de reintegro por la compra de dólar ahorro y gastos con tarjeta en divisas habrán recibido la devolución, dijo la AFIP.

“Se continuará procesando solicitudes que se presenten así como aquellas que fueron observadas por presentar distintas inconsistencias donde las y los contribuyentes hayan subsanado los problemas identificados en los chequeos y verificaciones”, indicaron desde el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Quienes tengan personal doméstico deberán pagar un otro incremento salarial antes de fin de año. De cuánto será y desde cuándo rigen.

El 35% a cuenta de Ganancias se impuso a mediados de septiembre de 2020 en el marco de uno de los endurecimientos del cepo cambiario para frenar el alza de las cotizaciones paralelas y la brecha con el dólar oficial. Esa percepción se suma al 30% del impuesto PAIS, vigente desde diciembre de 2019, que no es reintegrable y cuya duración fue fijada por ley en cinco años.

Fuente: TN

Compartí