AFIP, PAMI y ANSES firmaron convenio para devolver el 15% del IVA a jubilados y planes sociales

04/03/2020

AFIP, PAMI y ANSES firmaron convenio para devolver el 15% del IVA a jubilados y planes sociales

La AFIP firmó convenios con el PAMI y la Anses para aplicar entre marzo y junio el reintegro del 15% del IVA a las compras que realicen jubilados y beneficiarios de planes sociales (AUH y Tarjeta Alimentaria) en comercios con tarjeta de débito.

Los acuerdos, que según informó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, “tienen como objetivo impulsar el pago con medios electrónicos entre el universo de 7,1 millones de beneficiarios”, medida prevista en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, fueron firmados esta mañana durante un acto en el centro de jubilados “Tita”, en el barrio porteño de SAn TElmo, con la presencia de la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, y su par de ANSES, Alejandro Vanoli.

“El reintegro representa un impulso adicional a la demanda de los sectores más castigados por las políticas del gobierno anterior”, indicó Marcó del Pont al referirse a la devolución que tendrá un tope de hasta 700 pesos mensuales para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

“La medida que estamos anunciando hoy ayuda a reforzar el salario de nuestros afiliados que perciben la jubilación mínima”, consideró Volnovich al remarcar que la medida complementa a otras iniciativas impulsadas desde el PAMI.

Cómo y quiénes podrán acceder al reintegro del IVA

El anuncio había sido realizado por Marcó del Pont el pasado 17 de febrero y alcanza a los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que reciben desde el 1 de marzo el reintegro del 15% en las compras que realicen con las tarjetas de débito.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la titular de la AFIP precisó en esa oportunidad que estos reintegros de hasta $ 700 mensuales por beneficiario, con un tope de $ 1.400 por hogar.

“Estamos trabajando con los listados del padrón de la Anses de todos los titulares de la AUH y de jubilación mínima, que se los daremos a las administradoras de las tarjetas de débito. Esperamos más adelante incorporar a los usuarios de tarjeta alimentaria, indicó Marcó del Pont.

Remarcó que esta medida supone asignar recursos fiscales de aproximadamente $ 5.000 millones mensuales para el Estado nacional.

“Esta decisión surge de un análisis critico del fracaso del gobierno anterior de eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica”, señaló la funcionaria, quien sostuvo que esa fue una decisión muy regresiva en términos distributivos, con un costo fiscal del $ 3.000 millones mensuales.

Marcó del Pont precisó que la propuesta busca no financiar la oferta sino la demanda, sobre todo la de sectores de menores ingresos, y estimó que es una decisión con impacto redistributivo “muy importante”.

“Tendrá un impacto potencial sobre la AUH de hasta el 22,5% y del 4,5% para la jubilación mínima”, aseguró la titular de la AFIP, quien indicó que la medida estará vigente a partir del 1 de marzo y la devolución se hará en su cuenta en las 24 horas hábiles posteriores a la compra con tarjeta de débito, y no sobre el pago en efectivo”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#IVA#jubilados