Luego que se aprobara el impuesto a la riqueza, unos 2.500 contribuyentes deberían haber presentado su declaración jurada, pero no lo han hecho. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prepara una denuncia penal.
Entre los cálculos que hace la AFIP, dos de cada diez contribuyentes del impuesto a la riqueza intentarían evitar el pago del gravamen, indicó LA NACIÓN. El organismo recaudador, a cargo de Mercedes Marcó del Pont, considera que el universo total de contribuyentes está compuesto por unas 13.000 personas.
La AFIP definió que iniciará denuncias penales contra esos contribuyentes por «evasión agravada» y se radicarán en los casos en los que no paguen el «aporte» el 30 de marzo.
La ley 27.605 que creó el «aporte solidario» prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2% y el 3,5% a los patrimonios de las personas físicas superiores a los $200 millones.
Según datos oficiales, ese universo sería de 13.000 contribuyentes; según los tributaristas y asesores fiscales privados, podría llegar hasta 30.000 personas.