Los gremios aeronáuticos advirtieron que de no haber una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno, esta semana podrían retomar las medidas de fuerza en Aerolíneas Argentinas y LATAM. La decisión se tomará después de esta tarde cuando se reúnan con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, en busca de un ajuste salarial pendiente del 2018.
Los gremios aeronáuticos promoverán medidas de fuerza esta misma semana si el Gobierno no resuelve hoy parte de sus reclamos entre los que se destaca un ajuste salarial pendiente del año pasado en Aerolíneas Argentinas y Austral.
Según anunciaron al diario ‘Ambito Financiero’, esta tarde los sindicalistas del sector se verán con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio.
Esta posible medida de fuerza unificaría a los titulares del APLA, Pablo Biró; de UALA, Cristian Erhardt; APTA, Ricardo Cirielli: APA, Edgardo Llano; y UPSA, Rubén Fernández.
Los aeronáuticos acumulan un variado y amplio cúmulo de protestas contra la administración de Mauricio Macri, que va desde acuerdos salariales sin resolver, hasta el descontento con la política aerocomercial a favor de las low cost en contra de la aerolínea estatal. Sin embargo, cada sindicato también tiene sus propias problemáticas, como la desregulación del sistema de rampas en perjuicio de Intercargo o la intención del Gobierno de facilitar la contratación de personal extranjero.
Por otro lado, también fue motivo de descontento la inscripción por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de un sindicato propiciado por Flybondi y con el aval de la cartera de Transporte. Esta iniciativa, según los gremios, vendría de la mano de la política a favor de las low cost y los cielos abiertos que practica el oficialismo, con el objetivo de debilitar a los aeronáuticos.
En cuanto a la lucha paritaria, Aerolíneas Argentinas y Austral mantuvo la negociación durante todo enero pero sin un horizonte de acuerdo a la vista. Los trabajadores piden un extra de 6,5%, que alegan debió incorporarse a los sueldos de septiembre del año pasado por la aplicación de la cláusula gatillo.
Desde el Gobierno, destacaron que «Lucas tiene cintura para negociar, es muy cercano a los sindicatos. Tenemos plena confianza en que va a traer buenas noticias al Gobierno. De cara a las negociaciones paritarias que se vienen para este año. Y va a saber resolver cualquier disputa, como lo hizo esta semana con los aeronáuticos. Esto significa una tranquilidad enorme para el presidente Mauricio Macri y el ministro Dante Sica». Pues, hoy tendrá otro desafío…