Aerolíneas Argentinas confirmó hoy cuatro nuevos vuelos especiales destinados a buscar argentinos varados por la pandemia de coronavirus en Roma, Cancún y Madrid. Algunos de ellos irán ocupados en los dos tramos y devolverán extranjeros varados en la Argentina a sus países de residencia.
Según publica el diario La Nación, el primero de los cuatro vuelos programados, con salida el 16 de mayo, cubrirá la ruta a Roma, tal como fue anticipado por Cancillería en el cronograma de vuelos presentado a fines de la semana pasada. Dicho vuelo transportará más de 100 ciudadanos italianos en su tramo de ida y regresará con más de 250 argentinos.
Por su parte, el 20 de mayo tendrá lugar un nuevo vuelo desde Cancún, uno de los grandes puntos de varados argentinos, que traerá otros 250 pasajeros.
Otros dos nuevos vuelos a Madrid fueron confirmados con fecha de partida para el 23 y 26 mayo. Ambos estarán disponibles en sus tramos de ida para residentes españoles varados en el país y regresarán desde Madrid con unos 500 argentinos varados en Europa.
Un cálculo basado en los últimos datos oficiales indicaría que, con los vuelos realizados en las últimas semanas, todavía quedan alrededor de 18.000 argentinos varados por el mundo. Sin embargo, en el equipo del canciller Felipe Solá indican que el número es dinámico y «siempre se suman más».
En total, Aerolíneas Argentinas lleva programados 80 vuelos especiales desde el 18 de marzo, momento en el cual se suspendieron las operaciones regulares internacionales. En dichas operaciones, la compañía ha traído de regreso al país unos 22.000 argentinos.
En un comunicado, la compañía señala que le ha solicitado a todos sus pasajeros que «al momento de la presentación en el aeropuerto, deberán hacerlo cumpliendo con los protocolos sanitarios en materia de higiene y utilizando barbijo o tapabocas de forma permanente y obligatoria en todas las instancias».
Por otro lado, ayer la línea aérea de bandera anunció también nuevos vuelos hacia Shanghai, China, los cuales tienen por objetivo traer al país insumos sanitarios para la lucha contra la pandemia de Covid-19. De momento, se han realizado 10 operaciones sobre un total de 17 programados y llegaron al país unas 140 toneladas de materiales.