Como era de prever, la falta de clases en la provincia debido al paro docente extendido por 17 semanas, exhibe sus primeras consecuencias.
El director de la Dirección de Juventud en Trelew, Damián Hueicha, afirmó que se registró un aumento en los casos de violencia en noviazgos adolescentes, y advirtió que el ocio y la falta de actividades escolares fue un factor crucial que agravó la situación.
“Estamos trabajando con la Ley Micaela, pero es alarmante. Ha habido muchas denuncias. La violencia en noviazgo en adolescentes es preocupante”, advirtió.
En dicha localidad, Dirección de la Juventud, la Casa de la Mujer y Comisaría de la Mujer trabajan en conjunto para concientizar sobre la violencia en las relaciones entre adolescentes, para así poder radicarla.
Chubut se vio afectada por un paro docente, en reclamo por sueldos atrasados, el no pago de cláusula gatillo, abandono de la obra social SEROS y deterioro de los establecimientos educativos.
El conflicto se extendió por 17 semanas, dejando sin clases a miles de estudiantes en toda la provincia, lo que trajo consecuencias en su comportamiento debido al ocio y la falta de actividades escolares, que generan un atraso en el aprendizaje de los contenidos obligatorios en cada etapa educativa.
Ahora, tanto gobierno como docentes buscan recuperar el tiempo perdido, aunque el panorama no es el mejor ya que los alumnos recibieron solo 65 días de clases en todo el ciclo lectivo 2019, el cual los padres consideran -lamentablemente- perdido.
Para colmo de males el dirigente de ATECh, Daniel Murphy, anunció que, como están dadas las condiciones hasta el momento, es probable que el ciclo lectivo 2020 no arranque de manera normal, por lo que las victimas principales del asunto, al cual ni docentes ni autoridades provinciales encuentran solución, siguen siendo los adolescentes.