Los estafadores se comunican con las víctimas con la excusa de informarles que están en un listado para recibir la vacuna del COVID-19. Desde el Ministerio Público Fiscal recomiendan a los ciudadanos no brindar datos de ningún tipo a personas desconocidas.
Así lo advirtió Florencia Do Carmo funcionaria de la fiscalía local, que aunque asegura que la modalidad no ha llegado aún a la ciudad, sí está circulando un audio aparentemente de la provincia de Córdoba donde se informa esta nueva modalidad de estafa.
“El cuento del tío ahora es la vacunación, antes era el cobro del IFE pero el fin último es que la gente se dirija al cajero y poder darle de alta a la clave Token y que el estafador pueda operar desde internet, desde la comodidad de su casa para hacerse de la plata que tenga en esa cuenta”, informó Do Carmo.
“Nadie va a llamar para pedirte datos de ningún dato, ni de la tarjeta de crédito”, aseguró la funcionaria.
¿COMO FUNCIONA LA NUEVA ESTAFA?
“Luego de informarle a la víctima que está en una nómina para recibir la vacuna, comienza un ida y vuelta requiriendo información, por ejemplo si se encuentran solos en la vivienda, la edad de la gente que reside ahí, a qué hora retornan”, relató la funcionaria de la fiscalía.
“Luego de una charla de entre 10 y 20 minutos te dicen que te van a dar un bono, una especie de IFE para afrontar gastos de la pandemia para que te quedes en tu casa luego de ser vacunado (…) te preguntan si operas con un banco, si tenés tarjeta de crédito o débito y te hacen ir a un cajero automático”, continuó detallando.
Finalmente la estafa termina cuando, “le hacen generar a la persona una clave de Token para que el estafador pueda operar desde el homebanking realizando transferencias o solicitando préstamos”.
Desde el Ministerio Público Fiscal recomiendan no brindar datos a cualquier persona, ni de nombres de familiares, ni de las tarjetas de crédito, no realizar depósitos en cuentas bancarias y no brindar la dirección de su domicilio. En el caso de tener dudas corten y avisen a un familiar o aun policía para recibir ayuda.