Sobre el retroceso en el precio de los medicamentos, indicó en diálogo con El Chubut, que “nosotros veníamos viendo que el costo del medicamento desde hace más de un año atrás venía siempre con retroceso con respecto a la inflación, que no lo pone la farmacia, el precio lo ponen los laboratorios y en el caso anterior los laboratorios junto con la Secretaría de Comercio del área pública, y ocurrió que se había llegado a un acuerdo con los laboratorios donde el precio siempre estaba un uno por ciento de lo que era la inflación, que si daba, por ejemplo, 6%, el medicamento aumentaba el 5%”.
“La obra social provincial viene cumplimentando un contrato, que nosotros reclamamos hace mucho tiempo, lo que es el retraso con respecto a lo que nosotros entregamos y cobramos después de dos meses y pico, porque cobramos en un promedio de 80/90 días”, explicó.
Y continuó: “Cuando nosotros entregamos, en 80/90 días, para tener una idea, el medicamento aumentó 100%, es decir que estamos cobrando el medicamento a precio de 90 días atrás. Cuando nos pagan, no podemos pagar”.
Ante la situación, sostuvo que “se está descapitalizando la farmacia, y es muy grave esto, para el sistema nuestro. En ningún país del mundo se desregula el precio del medicamento, es una economía inelástica en lo que se refiere al mercado del medicamento en sí. Me refiero, a que la persona no tiene capacidad de elección de lo que va a llevar, el médico prescribe, lleva la receta a la farmacia, y se le da un medicamento que le dijeron que tenía que tomar. Al ser inelástico, nosotros tenemos algo fijo, que es la entrega de un medicamento como tal”.
En tanto, sobre el acuerdo de farmacias indicó que se terminó el 1 de noviembre y que “hubo un sinceramiento, un salto de casi el 30%, es cierto que en los últimos días aumentaron casi el 100%, como promedio general”.
Y consideró que “ahí hay algo que directamente es equivocado, cuando se habla que los medicamentos las personas jubiladas no lo pueden pagar, y en realidad, no los pagan, los paga el Pami. Creo que más del 90% de la medicación que llevan, es gratis. El gran financiador de todo este sistema es la farmacia, nosotros entregamos gran cantidad de medicación”.
En esta línea, “lo que nos paga la seguridad social es lo que está determinado dentro de los precios que pusieron los laboratorios. Sí es cierto, que los jubilados, si las farmacias empiezan a caer económicamente, ahí sí va a haber problemas para que obtengan sus medicamentos, porque las farmacias no van a poder sostener el sistema financiero, porque obviamente no vamos a tener plata para reponer lo que estamos entregando”, detalló.
“En lo atinente a la persona que llega al mostrador y se lleva la medicación sea el jubilado o algún pariente, prácticamente lo que es crónico o alto costo, el paciente no lo ve ese valor, el gran financiador es la farmacia. Y ahora tenemos el problema, uno de los grandes reclamos, que justamente hemos hecho reuniones hace una semana atrás en Pami Capital Federal, es el reclamo de la actualización de los pagos, y de esos precios de venta al Pami que nosotros hacemos desde las farmacias, que hay muchas que se están viendo afectadas por este tipo de aumentos”, apuntó.
Asimismo, en línea con la desregulación de precios en farmacias, resaltó que en el sector que representa “estamos totalmente en desacuerdo con lo que se ha hecho, la liberación de los precios a partir de los laboratorios”.
“Hay una desregulación total de los precios que imponen los laboratorios sobre el precio de los medicamentos en general. Nosotros desde el punto de vista sanitario, y no tiene nada que ver la política partidaria ni ideología, creemos que al ser un mercado inelástico, el medicamento tiene que estar regulado para su acceso sea para todo el mundo. Nosotros como sanitaristas que somos, pretendemos que el medicamento sea accesible y que el uso sea racional”, agregó.
“Esta es la única profesión que ha sido desregulada, la única que ha sido tocada”, añadió y como contrapartida, “en Chubut tenemos la ventaja que tenemos una ley provincial que por lo menos ampara esto, una desregulación a partir de la ley 7565, que es una ley nacional. Aquellas provincias que no tienen ley provincial, ya están sufriendo lo que es este tipo de desregulación. Obviamente que lo que es más importante es Capital Federal, la provincia de Buenos Aires tiene ley como nosotros, ahí no ha sido desregulado”, concluyó.