Contratistas de la empresa de ingeniería realizarán una medida de fuerza hoy en la sede de Parque Industria de Neuquén. Aseguran que la empresa dejó abultadas deudas en pymes locales antes de salir.
Empresarios pymes de la región advierten que la impetuosa salida de juego de Electrificadora del Valle SA (EDVSA), la firma del empresario Osvaldo Nunzi, podría causar un efecto avalancha sobre varios sectores de la economía neuquina y llevar a la quiebra a más de 100 firmas locales.
Hoy al mediodía, entre las 11:30 y las 12:30, más de una decena de excontratistas de la empresa especialista de ingeniería se reunirán en la base, ubicada en el Parque Industria de Neuquén, para realizar una protesta por el mar de deudas que dejó EDVSA antes de solicitar el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).
“La medida de fuerza la organizamos entre las empresas de transporte que teníamos contratos con EDVSA, pero hay 300 pymes detrás de esto. Están los proveedores de cables, los de gomería, los restaurantes. Es un golpe a toda la cadena de valor”, expresó en diálogo con este medio, Ignacio Iranzi, titular de una pyme de transporte.
Denuncian que los cheques rechazados y los incumplimientos de pagos por parte de la empresa de servicios petroleros comenzaron en noviembre del año pasado.
En el documento interno de EDVESA que se filtró, y al que accedió Energía On, se detalla que el millonario pasivo que dejó la firma en la región supera los 700 millones de pesos y alcanza las 621 razones sociales, pero las estimaciones de los empresarios neuquinos es que ese monto podría multiplicarse hasta por cuatro.
En números
$700 millones es una parte de la deuda que dejó EDVSA en la región vinculada a cheques rechazados.
Esto se explica principalmente por dos razones: en primer lugar, en el documento interno no está detallado todo lo facturado sin cheque, y, en segundo lugar, tiene información de Neuquén y no de otras zonas como Comodoro Rivadavia.
Por último, para la protesta de hoy al mediodía, los convocantes aseguran que harán un importante despliegue y que respetarán las distancias mínimas, utilizarán barbijos y harán cumplir todos los protocolos de seguridad y recomendaciones del gobierno para circular en la vía pública.
Fuente: RioNegro