El dato surge a partir de un estudio de la Unión Argentina de Salud.
En medio de la segunda ola de coronavirus, y cuando el sistema de salud vive su momento más tenso desde el inicio de la pandemia, la Unión Argentina de Salud advirtió por el aumento de hasta el 1300% en el precio de los medicamentos que se usan en terapia intensiva.
La confederación que nuclea a la mayoría de las organizaciones de medicina privada realizó un relevamiento sobre el aumento de la demanda de analgésicos, sedantes y relajantes musculares que se administran a personas con distintas patologías en las camas UTI.
La entidad señaló que en Argentina esta situación «se viene tornando crítica en el marco del aumento de casos por la segunda ola pandémica».
«El Ministerio de Salud de la Nación con los laboratorios y distribuidores de fármacos que estableció un precio de referencia por seis meses, que convalida aumentos de hasta 1.300%«, advierten en el último informe.
Tal es el caso del Midazolam, que se emplea para sedar pacientes, el cual pasó de tener un costo de $ 38,70 en abril del 2020 a valer $ 514, un aumento de 1.229%. Otro caso es el del Atracurium Besilato, un relajante muscular que costaba $ 138,58 y ahora cuesta $ 732, un 428% más.
Todos estos incrementos se fijaron luego del acuerdo del Gobierno con laboratorios nucleados en la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN) y la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM).
Estas compañías asumieron el compromiso de proveer de estos medicamentos a precios uniformes a todos los establecimientos del sistema de salud.
Fuertes incrementos
Otros ejemplos de estos fuertes incrementos se dan en el caso del Bromuro de pancuronio, que pasó de tener un valor de $ 53,65 a $ 205, un 362% de aumento. O el Citrato de Fentanilo, que subió de $ 52,20, a $ 320, un 642% de incremento.
Las ampollas de propofol der 200 mg x20 ml, tenían un precio, según la marca, de $ 137 y ahora cuesta $ 710, un total de 524% de incremento desde el inicio de la pandemia.
“Este grupo de medicamentos esenciales para la vida de los pacientes graves ha tenido incrementos desmedidos en el último año y de algún modo la firma de del acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior, el Ministerio de Salud de la Nación y representantes de la industria farmacéutica los convalida”, advierten desde la entidad de salud.
En dicho informe también denuncian a la industria farmacéutica por haber «fijado precios en forma unilateral, sin ningún control regulatorio hasta ahora, basándose en especulaciones, escudados en la devaluación del peso argentino, las dificultades para la importación y la escasez de materia priva a nivel mundial”.
Además de advertir por los fuertes incrementos de los costos de estos medicamentos, también llamaron la atención por posibles faltantes en estos insumos en las salas de UTI.
“De continuar estos faltantes de productos, deberá recurrirse a medicaciones alternativas, situación que no es la ideal para la salud de nuestros pacientes”, expresaron.
Mientras que adelantaron que el Observatorio de Costos de Salud seguirá con atención el acuerdo firmado entre el Gobierno y los laboratorios durante los próximos meses «a fin de verificar su cumplimiento en cuanto a los precios y el abastecimiento».
El informe se da a conocer en medio de la preocupación por la ocupación de plazas UCI (unidades de cuidados intensivos), que creció un 40% a nivel nacional desde el 15 de marzo y la situación es especialmente crítica en el AMBA (el área metropolitana, Buenos Aires y su periferia), donde están ocupadas el 78% en promedio.
Fuente: clarin.com