Según un relevamiento efectuado recientemente por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el 29,9% de las empresas de la actividad están sin operaciones desde el inicio de la cuarentena -el 20 de Marzo último- mientras que el resto se encuentra total o parcialmente operativa.
Además –según publica Ámbito– el 35,6% despedirá empleados en los próximos tres meses y el 73,5% estima que la situación económica del país dentro de seis meses estará «peor o mucho peor» que ahora».
En tanto, el 46% vaticina que su situación estará igual dentro de seis meses y, de continuar las restricciones actuales por los próximos 30 días, el 54% de las empresas podrán continuar operativas; el 19,5% sufrirá importantes pérdidas; el 17,2% deberá reducir su tamaño y el 11,5% cerrará sus puertas, precisó la encuesta de la CAC, que se realizó entre el 15 y el 20 de este mes.
El relevamiento también arrojó que el 24,1% las ventas mercantiles cayeron más del 50% respecto a la situación previa a la pandemia, y que el 73,6% no realizaba ventas on line antes de la pandemia: ahora ese porcentaje cayó al 52,9%.
Asimismo, el 74,7% asegura estar sin atraso en el pago de salarios; 57,5% sin atraso en el pago de impuestos y 69% en el pago del pago de servicios.
Apenas el 50,6% dice que podrá pagar el aguinaldo en las «condiciones habituales».
Por último, el 25,4% de las compañías continúa con teletrabajo y el 74,7% no realizará inversiones en el corto plazo.
Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (58,6%); entre 10 y 49 empleados (25,3%); entre 50 y 200 empleados (11,5%); y empresas con más de 200 empleados (4,6%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros.
El 54% de las empresas encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.
Panorama en Comodoro
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Guillermo Ceriani, aseguró que “este año perdimos el 35% de los comercios históricos instalados en el centro de la ciudad”.
“Se ha dado un tema que comparábamos los que se daban de baja en AFIP con los que se daban de alta y lamentablemente en este tiempo no hay altas, que es la parte preocupante”, dijo.