Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas apostados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza evitaron el contrabando de dos kilos de cocaína que iban rumbo a Liverpool, Australia.
Una matriz de riesgo elaborada por el organismo en base a antecedentes hizo que una encomienda con un tablero de ajedrez llamara la atención del personal aduanero. Sospechaban que podía contener droga. En ese marco, decidieron realizar una inspección exhaustiva sobre el producto que estaba siendo enviado en una encomienda al país oceánico.
En efecto, al revisar el tablero advirtieron la existencia de un doble fondo en el que se ocultaba una sustancia pulverulenta de color blanco. Tras realizar un narcotest, los agentes de la Aduana confirmaron que se trataba de cocaína y la secuestraron.
Especialistas en narcotráfico de la Aduana aseguran que esa cantidad droga podría haberse vendido a €600 mil en Australia, más de 20 veces el valor que tiene en la Argentina, donde se estima que el precio del kilogramo de máxima pureza ronda los u$s15 mil.