Ados: secuestraron historias clínicas y facturaciones

La Policía Federal estuvo más de siete horas en las sedes de Trelew y Comodoro. También se llevaron mucho material informático. Es en el marco de la megacausa denominada “mafia de los medicamentos”. Remitos, facturas,…

domingo 28/11/2010 - 17:40
Compartí esta noticia


La Policía Federal estuvo más de siete horas en las sedes de Trelew y Comodoro. También se llevaron mucho material informático. Es en el marco de la megacausa denominada “mafia de los medicamentos”.

Remitos, facturas, entregas, historias clínicas, solicitudes de reintegros y libros contables fueron los elementos de pruebas que las delegaciones de Rawson y Comodoro Rivadavia incautaron en los dos allanamientos realizados en las oficinas administrativas de ADOS de Trelew y de Comodoro Rivadavia. Tales operativos, fueron efectuados en forma simultáneas con otros 41 más en todo el país dentro del marco de la megacausa denominada “La mafia de los medicamentos” y que es conducida por el juez federal de Capital Federal, Norberto Oyarbide.

Si bien no hubo detenidos en la provincia del Chubut, incluso empleados de la obra social ADOS colaboraron con la solicitud de los agentes del orden, es también cierto que la orden enhebrada desde la secretaría del doctor Leiva, provocó que los secuestros tuvieran que ver, básicamente, con datos referidos a medicamentos oncológicos y de HIV, origen de esta causa iniciada en el 2007. Es que la causa que investiga Oyarbide surgió tras denuncias efectuadas durante ese año por pacientes y médicos del Policlínico Bancario, a quienes les llamó la atención que los medicamentos oncológicos que prescribían no tenían el efecto deseado. La investigación tomó impulso con la detención de Néstor Lorenzo, luego liberado, dueño de la droguería San Javier, a quien se le descubrió, a través de documentación y de escuchas telefónicas, su relación comercial con el sindicato de los bancarios, cuyo titular, Juan José Zanola, terminó preso por el mencionado juez federal.

Más información

A raíz de ello, los agentes federales de Rawson y Comodoro Rivadavia, se llevaron biblioratos con información sobre las droguerías que tendrían vinculaciòn con esta obra social, como datos sobre los números de lotes de medicamentos adquiridos. Es importante destacar, que en ambos sectores administrativos de ADOS no se secuestraron medicamentos, pues no había en el lugar.

No obstante ello, uno de los elementos más importantes es el listado de las droguerías y los remitos de compra, como asimismo los precios de los medicamentos y notas internas o memorándum encontradas en el lugar y que serviría a la causa que se sustancia en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Tras la incautación de pruebas, que incluyó aparatología informática, la Policía Federal labró las respectivas actas y notificó a las autoridades presentes de ADOS de lo realizado, informando que todo lo secuestrado será derivado al juzgado federal del doctor Oyarbide en el norte del país.

(Jornada)

Compartí esta noticia