Marianela Villegas, una de las damnificadas por la situación, señaló que el ritmo de aumentos mes a mes se les hace insistenible y que las respuestas a los reclamos por instalaciones o de construcción no traen ninguna solución de fondo.
“Lo que estamos pidiendo básicamente como vecinos autoconvocados, no es no pagar, al contrario. Queremos pagar nuestra casa que tanto esperamos, pero que sea una cuota fija para todos igual ya que acá somos más de 300 familias, de las cuales no todas estamos pagando el mismo monto”, señaló la vecina.
Y agregó que “hay gente que empezó pagando $10 mil como yo el año pasado y hoy ya estoy pagando 18 mil. Después hay gente que ha sido adjudicada en diciembre del año pasado y ya arrancó pagando $18.700. Dicen que un alquiler sale más caro y lo entendemos perfectamente, pero no es que nosotros sabemos mes a mes con cuánto dinero contamos, porque tenemos aumento de mil a dos mil pesos por mes en la cuota de la casa”.
“Cuando entregaron el contrato habían explicado que está valorada en la moneda extranjera UVI. Eso nos perjudica a todos porque cuando aumenta el UVI, aumenta nuestra cuota. El mes que viene seguramente estaré pagando unos 19 o 20 mil pesos porque esa moneda lamentablemente sigue aumentando”, analizó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Villegas comentó que “en febrero de este año entregué una nota junto con todos mis vecinos firmando, pidiendo una solución o algún congelamiento de cuotas. No es que no queríamos pagar, no nos dieron respuesta, fue todo ‘sarasa’”.
“Nos da bronca porque cuando nos entregan nuestra casa, tiene múltiples falencias, como problemas de electricidad, de agua, con los calefactores que a algunos vecinos les explotó el calefactor tres veces en pleno invierno, termotanques que vengo pidiendo que nos cambien, pero lamentablemente se me agotaron los seis meses de garantía, me cambiaron cuatro veces el termotanque que lo trajeron usado de otras casas. La casa tiene un montón de falencias y parece ilógico que cobren fortunas por algo que se cae a pedazos”, determinó.
Un mal de muchos
Villegas es vecina de la zona norte de Comodoro Rivadavia, en el Kilómetro 12 (detrás del barrio Gesta de Malvinas) y hace poco la agregaron a un grupo donde están todos vecinos de Chubut beneficiados con la adjudicación de una casa. “En el IPV estaba desde el año 2013, pero había gente desde hace 10; 15; 20 años y nunca se la dieron. Eso depende el sindicato o de la cooperativa donde se anotaron”, explicó.
“Tratamos de hacer todo entre los mismos vecinos porque tenemos panaderos, policías, agentes de salud, gente de la Municipalidad, carteros. Hay mucha gente en el barrio. Lo mismo pasa en Gaiman, Trelew, Dolavon Puerto Madryn que creo que están en peor situación”, indicó.
Finalmente comentó que “realizamos otra nota más con los nuevos adjudicados para poder solicitar una audiencia con quien corresponda y que nos dé una clara respuesta de por qué la casa está valuada en esa moneda (UVI) -y tienen todas las mismas falencias- para ver la posibilidad de que nos den una cuota fija ya que creo que todos estamos dispuesto a pagar, pero si el aumento es de dos mil pesos mes a mes, no sé si el mes que viene voy a poder contar con ese dinero#.