¿Adiós al lechón de fin de año? La carne de cerdo aumentó 60,2% en lo que va del año

16/11/2020

¿Adiós al lechón de fin de año? La carne de cerdo aumentó 60,2% en lo que va del año

La carne de cerdo, que suele ser el reemplazo para la carne vacuna –siempre más cara que el resto de las opciones- tuvo en lo que va del año un incremento de precios del 60,2%. No sólo supera con mucho a la inflación anual sino que incluso superó al aumento en los valores de la carne vacuna. El incremento genera preocupación por una caída en el consumo interno, que es el principal destino de la producción. Además, China –principal consumidor a nivel mundial- compraría menos carne en 2021.

En un fenómeno inusual que no se explica por las exportaciones, el precio de la carne porcina en lo que va del año aumentó más que el de la vacuna y casi duplica a la inflación anual para este 2020. Si bien el incremento de precios les sirve a los productores, ante semejantes subas (60,2% contra 57% de la vacuna) la amenaza es que ocurra una caída de la demanda interna, mercado de destino de la producción casi exclusivo frente a un bajo nivel de exportaciones.

Según el portal especializado en temas agrarios, bichosdecampo.com, el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna) detectó aumentos de precios en la carne de cerdo del 14% respecto del mes anterior, por lo que el cerdo ya acumula un incremento del 64% con relación al mismo mes del año pasado.

Así explicó la situación actual el consultor Juan Uccelli: “Subió el cerdo y la carne de cerdo. Estamos con valores en carnicerías y supermercados más caros que algunos cortes vacunos y eso está frenando la venta. Ahora dependemos de lo que pase con los precios de la vaca y sus cortes”, en referencia a la suba que se espera para las próximas semanas de los cortes bovinos.

Uccelli agregó que el problema no es sólo la competencia del cerdo con la carne de vaca sino también con otros productos, como el arroz por caso, a los que puede acceder la demanda interna con más comodidad debido al recorte del poder de compra de sus ingresos.

El consultor explicó que -según sus mediciones-, “en octubre la suba con respecto a septiembre fue del 14,7%; del 60,2% en lo que va del año y con respecto a octubre del año pasado de 69%. El capón subió en el mes de octubre el 8,4%, un 54.6% en lo que va del año y 64,2% con respecto a octubre del año pasado”.

En definitiva la mayor parte de la suba del cerdo se dio este año y más precisamente desde la finalización del invierno, en fechas que coincidieron con la flexibilización de la cuarentena.

En cuanto a la exportación, si bien hubo meses en los cuales los embarques externos tuvieron una participación del 8% sobre la producción, en el promedio anual sigue siendo de 5%.

En una entrevista con Ámbito Financiero este lunes 16/11, Uccelli destacó que “desde septiembre hasta ahora se generó un aumento de precios cercano al 37% en el animal en pié y si se toma desde enero, el aumento es del 54%, muy superior al incremento que sufrió el vacuno, que en el mismo período sólo registró una suba del 22%”.

Estos precios se formaron por una “fiebre exportadora” que podría complicar al mercado interno ya que “del total producido sólo exportamos el 5%, el 95% restante va al mercado local y de ese saldo, la gran mayoría se consume como carne fresca”.

En la provincia de Misiones, este lunes 16/11 ya se informa de un aumento en los precios de la carne porcina del 10% en las últimas semanas.

En cuanto al consumo mundial, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos difundió a fines de octubre pasado sus estimaciones respecto del comercio mundial de carnes para el 2021 poniendo el foco especialmente en lo que pueda suceder con las compras de parte de China, el principal consumidor mundial, que compraría menos el año que viene por la reconstrucción de sus existencias porcinas.

Fuente: Urgente24.com

Compartí