ADECEF: la empresa argentina que triunfa en el mundo

ADECEF es una empresa nacional dedicada a brindar soluciones E2E (end-to-end) en telefonía móvil, que se abrió paso velozmente en el mercado mundial y hoy, por tercer año consecutivo, representa al país en el Mobile…

miércoles 16/02/2011 - 12:37
Compartí esta noticia

ADECEF es una empresa nacional dedicada a brindar soluciones E2E (end-to-end) en telefonía móvil, que se abrió paso velozmente en el mercado mundial y hoy, por tercer año consecutivo, representa al país en el Mobile World Congress, en Barcelona.

La edición 2011 de la feria más importante del mundo en telefonía móvil fue catalogada como «la más internacional» hasta ahora por los medios españoles.

Y en medio de este renombrado evento, que convocó este año a 1.300 expositores líderes en el mercado mundial, una compañía argentina se abrió paso gracias a los dos ejes direccionales de su acción: «brindar soluciones» y «garantizar calidad».

Pablo Maffei es el CEO de ADECEF, y junto a su equipo conformado por Gabriel de Giuli (COO), Matías Garcia (Gerente de desarrollo) y Diego H. Martínez (Sales Executive) llevó a Barcelona -por tercer año consecutivo-  su emprendimiento, que en esta edición ocupa el stand 1F56 del Hall 1.

Maffei dialogó con Infobae.com acerca de las soluciones que brinda su empresa -que cuenta con clientes como Personal, TIM Brasil, Entel Bolivia, OI, Syniverse, NeoMobile y Orange-, la gran repercusión que está teniendo a nivel mundial y su experiencia como emprendedor en el Congreso de telefonía móvil más importante del mundo.

¿Cómo nace y en qué consiste el producto de ADECEF?

PM: – Nosotros trabajamos brindando soluciones de quality experience, se trata de medir qué experiencia tiene el usuario final cuando accede a los servicios móviles.

Los operadores adquieren nuestros productos justamente para medir cómo es la calidad de la experiencia de ese usuario final y cómo poder mejorarla e implementar procesos que aseguren una buena experiencia en cuanto a cualquier tipo de servicio móvil: voz, internet, sms, datos, etc.

También nos dedicamos a temas de fraude, es decir, ayudar a las operadoras a combatir el fraude que puede ocurrir en sus redes.

Hace unos años hubo un brainstorming de cómo debía medirse la calidad de los servicios, porque antiguamente los operadores medían en función de las redes, si tenían congestión o no. Ése era el parámetro. De alguna manera empezó a haber divergencias entre esas mediciones y las encuestas de satisfacción de los clientes, porque muchas veces las primeras decían que estaba todo bien y las encuestas decían que no era así.

Entonces surgió una tendencia a decir«generemos tráfico como si fuéramos usuarios finales y a través de esa generación de tráfico veamos cómo podemos inferir que el acceso a internet lo hubiera hecho un humano en lugar de una máquina.

Digamos que nadie estaría muy contento de tener que esperar tres minutos para cargar una página. O esperar dos minutos y medio en recibir un sms.

¿ Cómo se lleva a cabo un proyecto de esa magnitud?

PM:- Lo que hace ADECEF es generar tráfico a través de equipos que llamamos robots, que están instalados en muchas partes del mundo, desde y hacia muchos destinos a pedido de nuestros clientes.

Luego analizamos ese tráfico y obtenemos indicadores de calidad de servicio que están normados, definidos por la GSMA, que establece cómo medir, qué debe ser medido, cuáles son los indicadores de calidad, etc.

Se llama End to End, quiere decir «de extremo a extremo». Es decir que la calidad ya no se mide ya en base a lo que pasa adentro de la red, sino afuera. A partir del usuario, que está fuera de la red. Lo que importa es como el usuario recibe el servicio.

¿Cómo fue que este proyecto empezó a ser  buscado mundialmente?

PM:  Evidentemente llama la atención una pyme argentina, relativamente chica, de 25 personas que se hace lugar en una jungla difícil como es la telco, llena de tecnología, llena de empresas de todo tipo que ofrecen cosas.

Primero que nada, tuvimos un poco de suerte. En la medida que este cambio a nivel de las mediciones de calidad motivó el desarrollo de un nuevo mercado, una nueva necesidad de mercado a ser cubierta.

Vimos esa oportunidad y vimos que por otro lado no había muchos players en el mercado. Nosotros competimos con empresas alemanas, italianas y americanas básicamente, y vimos que había una oportunidad de desarrollar una solución para ese mercado. Y apostamos fuerte en eso.

Desarrollamos toda la arquitectura, la solución y el hecho de haber participado en la GSMA nos permitió hacernos conocidos y tener de alguna manera un prestigio por haber sido cofundadores del standard.

¿Qué territorios abarca el mercado de ADECEF?

PM:- Actualmente tenemos un mercado muy fuerte en América Latina. Estamos con negocios y oportunidades en Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, México, Perú. Y a su vez, estamos empezando a generar oportunidades en Irán, India, y otros países más lejanos .

Hace tres años adherimos a la GSMA y nos mantuvimos muy activos. Fuimos una de las empresas que participó en la redacción de estándares de calidad de servicio y fuimos la primera empresa a nivel mundial en estar certificada para hacer mediciones de calidad de roaming. Y eso nos ayudó mucho porque nos dio prestigio, nos dio a conocer al mercado.

¿Este tipo de eventos influye directamente en la llegada a mercados tan remotos?

PM:- Sí, totalmente. Es una feria en donde toda la industria está presente a través de operadores, fabricantes, servicios. Uno ve una pluralidad de culturas por los pasillos, gente de todas las latitudes y que realmente viene a buscar soluciones a sus problemas y necesidades, sean cuales sean. Entonces realmente es una oportunidad de darse a conocer y hacer contactos.

Además los que vienen en su mayoría son personas con capacidad de decisión. Es gente con un cierto seniority, que prefiere antes que enviar a alguien a ver, verlo ellos mismos.

Se dan muchos intercambios, no solamente a nivel clientes sino que hay un intercambio permanente con partners de negocios. Las empresas no están solas, hay proveedores que requieren unos de otros. Hay productos y servicios que son necesarios para integrar soluciones, con lo cual nosotros hemos establecido contacto con empresas francesas, indias, africanas por ejemplo, para producir el hardware necesario para ejecutar el  software que integra nuestras soluciones.

Por ejemplo, estamos integrando ahora capacidades de cuarta generación de lo que es LTD, entonces estamos buscando equipos y módems 4G para poder tener ese tipo de soporte y poder brindar servicios que nos permitan entrar al mercado americano, que está desarrollándose a una velocidad muy grande.

El lunes participé de un Leadership Summit, así llaman a un encuentro entre muchos CEOs de operadoras y de empresas. Yo también estuve invitado, y hubo panelistas como el presidente de twitter, de RIM, el de Orange, que ofrecieron unas disertaciones muy interesantes sobre la industria. Así que si, para nosotros es un muy buen evento y estamos muy contentos con los resultados.

¿Cuáles fueron hasta ahora las grandes novedades de la Feria?

PM:- A nivel curiosidad el gran notición que para mí va a impactar muchísimo en la industria es lo que anunciaron el primer día ya en conferencia de prensa, o «le hicieron decir» al CEO de Nokia Stephen Elop que Nokia rechaza Android y abraza Windows Phone.

De alguna manera Microsoft vuelve al ruedo de los teléfonos con una nueva posibilidad, y Nokia que estaba al borde del colapso se posiciona como el vendor preferido para Windows Phone.

Otra cuestión de la cual se habló mucho es de los temores que las TELCO’s tradicionales tienen por el avance de Google y Apple en los servicios y las aplicaciones, y cómo ellos terminan por transformarse en simples empresas sin valor agregado.

Me parece que para que lo diga un CEO es porque el avance es aparentemente imparable. Creo que estamos al borde de una redefinición completa del mundo de las telecomunicaciones.

¿Cree que las telcos están en condiciones de reinventarse, tal como tuvo que hacerlo la industria discográfica, editorial, el cine…?

PM:- Claro, tal cual. En realidad lo que se plantea por parte de las telcos es, hay que ver qué pasa si nosotros dejamos de invertir. Porque en realidad Google está haciendo millones gracias a redes que tendemos nosotros. Entonces, cuando nosotros dejemos de tenderlas, ¿qué es lo que va a hacer Google?

En parte algo de verdad tiene, porque Google nunca tendió un cable y sin embargo es el mayor consumidor de internet. Seguramente lo que va a haber es un reordenamiento de las piezas y cada uno va a tener que aceptar el rol que le toca en el nuevo mapa.

¿Cuáles son los proyectos de ADECEF para este 2011?

PM:- Esperamos reafirmarnos en nuestra posición de líderes en América Latina. Y para el segundo semestre, nuestro objetivo principal es empezar a penetrar en el mercado asiático, medio oriente y el americano. Esos son nuestros targets.

Tenemos, como te decía, un primer nivel de expansión en América Latina, con logros bien concretos, y un poquito más a mediano plazo la idea es conseguir una red comercial de canales que nos permita llegar a países un poco más remotos.

(Infobae)

Compartí esta noticia