Acusan a la jueza Arbilla de “intromisión de poderes, una barbaridad jurídica”

05/02/2021

Acusan a la jueza Arbilla de “intromisión de poderes, una barbaridad jurídica”

Lo manifestó el Dr. Andrés Arbeleche, Coordinador del Instituto Argentino de Desarrollo Minero luego de que la jueza Civil, Comercial y laboral de Esquel, resolviera suspender la sesión de la Legislatura de Chubut que se iba a realizar este viernes.

Según publica FM Del Lago, la medida impuesta por la jueza es a pedido de Vecinos del No a La Mina, que buscan parar el tratamiento del proyecto de zonificación minera para la meseta chubutense.

“Lo que hizo Arbilla es un delito, una intromisión de poderes, esto es una barbaridad jurídica, jamás el poder judicial puede ordenar al poder legislativo que no sesione, además la jueza declara que no conoce el proyecto en su propia sentencia” dice el abogado Andrés Arbeleche en diálogo con FM Del Lago, tras conocerse la sentencia de la jueza Arbilla de la ciudad de Esquel.

El Dr. Andrés Arbeleche es Coordinador del Instituto Argentino de Desarrollo Minero que tiene la tarea de analizar desde lo legal las potencialidades de la industria en Argentina, en contacto con FM Del Lago, el abogado remarcó “este fallo ha entrado en la historia argentina, no hay ningún antecedente en ninguna jurisdicción donde se haya cometido esta brutalidad jurídica de este tipo, los anti mineros presentaron una medida autosatisfactiva, que es cuando algo es tal claro y tan evidente que no necesita discusión, se presentó en el juzgado de la Dra. Arbilla y se declaró incompetente, primer error y lo envía al Superior Tribunal, vuelve el expediente y la Dra. Arbilla lo que hace es reconduce el proceso y lo transforma en un amparo, ahí cometió otro error, lo que tendría que hacer era rechazar la autosatisfactiva cuyo objeto era pretender la nulidad de un proyecto, sin embargo lo transforma en un amparo y ordena el traslado a la provincia de Chubut, y ordenó como medida cautelar de oficio la sesión legislativa, esto es una barbaridad jurídica, jamás el poder judicial puede ordenar al poder legislativo que no sesione”.

Arbeleche remarcó el desconocimiento de la funcionaria judicial del proyecto por el cual impidió su tratamiento en la legislatura, “además declara que tampoco conoce el proyecto en su propia sentencia, acá la Dra. Arbilla suspendió la sesión para que no se trate un proyecto, algo nunca visto, que está afectando a legislatura y a todos los ciudadanos de Chubut más allá de estar a favor o en contra, lo que hizo la Dra. Arbilla es un delito, abuso de autoridad y prevaricato, siendo jueza es aberrante, la fiscalía de Chubut va a hacer la denuncia, nosotros lo evaluaremos eventualmente”

Además dijo “hay que hacer la denuncia en el Consejo de la Magistratura, esto afecta a todo los ciudadanos, es gravísimo que el poder judicial impida sesionar al poder legislativo, es una intromisión de un poder a otro de manera aberrante, cada poder controla al otro, no entrometerse, no puede ir antes de un proyecto y esto no se vio en ninguna jurisdicción, es como la censura previa, no se puede”

Para finalizar, el abogado deslizó “esto está vinculado a la cuestión procesal personal de la Dra. Arbilla, habrá pensado que con esto podía conseguir algún consenso de la opinión pública hacia ella, hay algo raro”.

Compartí