Acusaciones de Piccione contra Iturrioz fueron remitidas por el juez al procurador

30/11/2019

Acusaciones de Piccione contra Iturrioz fueron remitidas por el juez al procurador

El juez Sergio Piñeda ordenó enviarle al procurador general Jorge Miquelarena el acta y el audio de la declaración que el jueves formuló el empresario de la construcción de Comodoro Rivadavia, Federico Piccione.

El dueño de Nitens SRL e imputado en la causa Revelación, denunció presiones del fiscal Héctor Iturrioz para que declarara en contra de otros involucrados. También planteó sugestivos consejos para recuperar su libertad de parte del abogado Guillermo Iglesias, según publica el diario Jornada.

No puedo pasarlo por alto”, explicó Piñeda. “El procurador evaluará si estos dichos merecen un sumario o si puede haber un delito de acción pública”, añadió el juez.

Acompañado por su esposa, Piccione no contestó preguntas en la audiencia del jueves informa EL PATAGÓNICO. Nervioso, habló diez minutos en la sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson, donde se realiza la audiencia preliminar por el caso de los presuntos retornos de la obra pública.

“Decidí declarar porque quisiera explicar qué me pasó en este proceso”, dijo. Aseguró que desde el inicio de la investigación testimonió y aportó documentación. “No obstante Iturrioz pidió un allanamiento, mi detención y me expuso en los medios de una manera que realmente nunca creí que podía estar en ese lugar”.

Añadió que no estaba durante el procedimiento en su firma. “De inmediato me acerqué y ofrecí toda la documentación. Iturrioz pidió hablar conmigo en una oficina privada, estaba la gente que trabajaba en el allanamiento y mis empleados.Cuando entró a esa oficina me sugirió declarar en contra de otras personas así podía obtener un beneficio en este proceso”, acusó.

“No fue la única vez que Iturrioz lo hizo. Tuvo otra oportunidad y lo volvió a hacer”, dijo el empresario.

“En un momento pedí una audiencia donde me dieron el arresto domiciliario; yo estaba en la sala de Comodoro con mi familia y la custodia”, graficó. Tras esa audiencia, Iturrioz “le pidió a mi familia y a la policía que se retiraran de la sala, me volvió a manifestar que necesitaba una declaración en contra de otras personas. No solo eso: me felicitó y me dijo ´¡Crack! ¡qué bien como te la aguantaste!´ Estuve preso, no necesitaba su felicitación”.

Piccione aseguró que presión similar sufrieron el periodista Andrés Ninin, el único condenado de la causa en juicio abreviado, y Esteban Torraca. “Lo sé porque Ninin compartía la celda conmigo. Le pidieron declarar, a Iturrioz lo que dijo no le gustó y por eso lo detuvo, pero a la semana consiguió la libertad. ¿Que hizo? Declaró en mi contra y por eso la obtuvo”.

A Torraca, quien era presidente de la Cámara de la Construcción, “también lo detuvieron y también salió con una declaración en mi contra. No fue casualidad. Lo pensé mucho tiempo y desde ese momento desconfié de este proceso. Realmente sentía que la manera de salir era declarar como me lo había sugerido Iturrioz, pero no voy a declarar para beneficiarme y obtener la libertad en contra de otras personas. Mi conciencia no lo permite”, afirmó.

“Así pasaron nueve meses. A Iturrioz no le bastó con esto, fue mucho más”, dijo Piccione. Recordó la audiencia donde pidió el arresto domiciliario y Iturrioz se opuso argumentando una denuncia que involucraba al empresario. “Con el tiempo con mis abogados nos enteramos que le mintió al juez y a mí, también la usó en los medios pero esa denuncia estaba desestimada y él lo sabía”. La denuncia se había caído en mayo, la audiencia fue en noviembre. “Con mi familia viví un calvario pero damos la cara y como hombre siempre voy a estar donde la justicia me lo pida”, expresó.

También planteó que Iglesias, defensor de Ninín y Torraca, “me visitó en varias oportunidades en mi lugar de detención pero no para ver cómo estaba; llamó a mi señora cuando estaba preso”.

Ya con Piccione libre, asegura que el abogado lo visitó en su empresa imprevistamente. “Iglesias siempre me hablaba de la misma manera y del mismo tema: me decía que tenía la llave para que saliera de este proceso judicial. Lo único que debía hacer era declarar en contra de otras personas y cambiar de abogado, como me había dicho Iturrioz”.

Piccione dice que con el tiempo concluyó que “la relación de Iglesias e Iturrioz es muy diferente a la de mis abogados, profesionales y serios, con Marcos Nápoli. Por eso ahora siento confianza para declarar”.

Deslizó que el fiscal comodorense “fue quien escribió la acusación y conmigo perdió la objetividad. Este proceso me hizo un daño, pero con esta declaración me alivié y estoy mucho más tranquilo”, concluyó.

Compartí