El gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa, explicó que responde a la reducción del subsidio y la variación del costo del gas en boca de pozo. Lo cierto es que el incremento de valor en la tarifa del gas tendrá más incidencia en nuestra región.
Espinoza argumentó que “son correcciones tarifarias pero no están enfocadas a un aumento de tarifas para Camuzzi o empresa transportista”, y remarcó que “las variaciones percibidas a partir de octubre tienen que ver con actualizaciones en el costo de gas en boca de pozo, y ajustes por variaciones de precios, aumentos de costos y reducción de subsidios” y agregó que “la variación del precio de gas en boca de pozo ha generado que los aumentos tengan distintas variaciones. La Patagonia siempre está unos escalones abajo por el subsidio que cubre el 50% de la factura de gas de cualquier usuario. Hubo una reducción de 10 puntos relacionada a subsidios y ha habido cambios. Las autoridades cambiaron y la reducción de subsidios también, en ese sendero trazado por Aranguren, había un precio creciente de gas en boca de pozo. Con este nuevo esquema, se está yendo a un formato donde las empresas salimos a negociar para lograr precios más bajos en boca de pozo”, dijo el gerente de relaciones institucionales de Camuzzi.
También comentó que “hay diferentes categorías, si tomamos la base que contempla al usuario R1 abonaba 180 pesos y por las variaciones pasa a $300 pesos, R3.1 abonaba 580 pasara a partir de octubre $850 en promedio” y remarcó que “los actores de la industria tienen distintos ámbitos de competencias, las empresas distribuidoras estamos bajo en Enargas que cada 6 meses analiza la variación de los costos para que la tarifa se mantenga en valores reales. Y esa variación es el índice de precios al por mayor que si varió más, el ente puede tomar la decisión de no aplicarlo en su totalidad” según publica en portal ADNSUR.
“La variación fue un poco más del 30%, el regulador entendiendo que otros factores no se movieron de la misma manera, estableció una media y autorizó un 19% que es lo que rige a partir de ahora. Ese mecanismo de variación de distintos factores de la economía se hace cada 6 meses”, detalló.
Además, remarcó que desde la empresa se está “renovando redes dentro del ejido urbano por 7 millones de pesos, y renovando redes de polietileno. Además, estamos renovando ramales que son cañerías de mayor porte para Diadema y Mosconi que tras el temporal era necesario cambiarlas”.
“Este año y semestre estamos invirtiendo 22 millones 300 mil pesos. Hasta un mes atrás, para Puerto Madryn hemos anunciado la extensión de la red para barrios que no cuentan con el servicio. Estos planes buscan que el servicio sea más eficiente y lograr que el gas no se corte. Además, queremos poder incorporar usuarios a la red”, afirmó.
Y consideró que “hacen falta obras mucho más grandes pero para poder lograr que el gas llegue a las redes, se necesitan gasoductos y ramales que son obras de gran magnitud”. “Es un año fuerte de inversiones porque cuando uno pasa 15 años de congelamiento tarifario, el primer año implica salir a encontrar a los mejores contratistas que se habían dedicado a otros negocios y hubo que salir a buscarlos, formarlos y trabajar con municipios para que sean empresas las que puedan ejecutar redes y hacer los tendidos. Es una dinámica que costó mucho y está en un estadio interesante”, concluyó.