Intervino la Secretaría de Trabajo tras 72 horas de tensión entre empresas y sindicatos. En el día de ayer se normalizó toda la actividad en Comodoro Rivadavia tras las intensas negociaciones que se llevaron entre los sindicatos y las empresas.
En el transcurso de la semana fueron tres los conflictos laborales relacionados con la actividad petrolera: el sindicato de Petroleros Jerárquicos con la firma DLS, el sindicato de Petroleros Privados de la Patagonia enfrentado a las firmas Burgwardt y Tecpetrol, y el conflicto protagonizado por el sector de trabajadores de la construcción en yacimientos, denominado “Dragones”.
Conflicto de trabajadores de la construcción
Los representantes del organismo dirigido por el Dr. Simón Cimadevilla encargados de mediar en las audiencias de conciliación, fueron el subsecretario de Trabajo, Dr. Fabián López, y el Dr. Dardo Vega, director general de Coordinación.
Así, López se refirió a los resultados obtenidos en el conflicto con los trabajadores de la construcción en yacimientos: “El grupo de trabajadores de ‘Los Dragones’ acató la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, previa intimación a las partes por parte del organismo laboral y previo a la firma de un acta donde se estipula un plazo perentorio de 72 horas para solución de los temas más urgentes y de fácil resolución. Asimismo, se estipuló la celebración de otra audiencia en la semana entrante para comenzar a discutir algunos temas de fondo como ingresos de personal y desfases que existirían entre los salarios de los trabajadores de la misma actividad en yacimiento.”
La medida fue levantada luego de una audiencia que se celebró hasta altas horas de la noche del día miércoles en la delegación Comodoro Rivadavia de la Secretaria de Trabajo provincial.
Petroleros Privados
Luego de arduas negociaciones llevadas adelante durante tres días por funcionarios de la Secretaría de Trabajo, el Sindicato de Petroleros Privados de la Patagonia y las firmas Burgwardt y Tecpetrol, arribaron a un acuerdo conciliatorio que puso fin a un conflicto que llevaba más de 40 días desde su origen.
Las medidas de fuerza fueron suspendidas el día lunes 16 de enero por un término de 72 horas, plazo dispuesto por la Secretaría de Trabajo provincial, que a pesar de estar agotados los plazos de conciliación obligatoria peticionó una tregua que permitiera encausar el conflicto dentro del ámbito administrativo y en una mesa de diálogo, cosa que ocurrió con éxito y le permitió a las partes arribar a una esperada solución del conflicto.
Petroleros Jerárquicos
Tal como ya hemos informado a través de El Comodorense, mantuvieron un conflicto laboral con la firma DLS que presta servicios para la operadora Pan American Energy LLC, que se desarrollaba desde el día viernes 6 de enero y que, afortunadamente, llegó a su fin el pasado lunes 16 en horas de la noche.
El sindicato mencionado acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, organismo donde se encuentran desarrollando las negociaciones pertinentes.