El referente del Frente Unidad Sur dijo que el también candidato, pero oficialista a la diputación nacional “está escondido detrás de la pollera de Cristina”. Y ya en el tramo final de la campaña electoral, lo desafió públicamente a debatir sobre diferentes temas de la agenda política.
Según Andrés Acevedo, Carlos Eliceche no habla de temas importantes, no fija postura acerca de cuestiones fundamentales como la minería a cielo abierto, la política petrolera o la venta de bosques nativos.
“Su silencio es una señal de hipocresía porque, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones primarias, casi tiene asegurado un lugar en el Congreso. Así que, por lo menos, podría explicarnos a los chubutenses para qué quiere ser un legislador nacional, en qué nos va a ayudar”, sostuvo.
“Le decimos, entonces: ¡Piedra libre, Eliceche! Ya te descubrimos, ahora salí a debatir”, dijo en tono irónico.
“Mucha propaganda, poca coherencia”
Acevedo se refirió también a las acciones de propaganda del gobierno nacional. “El Frente para la Victoria tiene la ventaja de realizar una acción propagandística global y permanente, a través de Fútbol para Todos, de la comunicación institucional de sus ministerios, secretarías e institutos. Es más, ha convertido el canal de televisión pública en un órgano de propaganda kirchnerista”, declaró.
Desde su perspectiva, “esto le permite al kirchnerismo evitar el tratamiento de temas particulares, propios de cada localidad y de cada provincia. Todo está centrado en lo nacional, en consignas muy generales, pero por detrás acuerdan con gobernadores y dirigentes nefastos como Gioja, Menem, Soria, Urtubey, Capitanich, Saadi, etc. En resumen, mucha propaganda, poca coherencia”.
El referente del Frente Unidad Sur agregó: “el kircherismo ha sido progresista en varias cuestiones sociales y eso se lo reconocemos, pero también ha continuado con la entrega de los recursos naturales y ha consolidado sus vínculos con figuras ligadas a la corrupción, al neoliberalismo, a la derecha. Y esto es algo que también debe ser reconocido hasta por sus mismos adherentes”.
Que Eliceche debata
Para Acevedo, “Eliceche está colgado de la imagen de la presidente. Aparece sonriendo al lado de ella en los carteles que se multiplican en la vía pública y confía en las bondades de la lista sábana. Su boleta está pegada a la de Cristina, lo que le asegura una banca en el Congreso para obedecer las órdenes que le den durante los cuatro años que dure su mandato, para ser un perfecto levantamanos. Por eso lo pusieron de candidato”.
“Tiene el deber de decir públicamente qué piensa. Para muchos ciudadanos, no es suficiente que esté en los carteles. ¿Va a respaldar la Ley de Minería? ¿Va a avalar la renegociación provincial de los recursos naturales, aunque esta sea inconstitucional y contraria a los intereses de la nación? ¿Está a favor del IVA en los productos de la canasta básica? ¿Va a luchar por la aprobación de una nueva Ley de Educación Superior? ¿Cuál?”, señaló.
Con el fin de concretar el debate con el candidato del Frente para la Victoria, Acevedo propuso “que nos encontremos en un programa de televisión. Es muy simple, acordamos el programa y cinco o seis puntos de la agenda parlamentaria. Él tiene que demostrar que es algo más que un hombre sonriente al lado de la imagen de la presidente. Lo desafío a discutir ideas. Al fin de cuentas, es para eso que tiene que servir una campaña electoral”.