Mucho se está discutiendo en estos días acerca de la problemática venta de Pan American Energy y de su política respecto de las PYMES locales. Sobre la cuestión hidrocaburrífera, Andrés Acevedo, ex candidato a diputado nacional del Frente Unidad Sur, expresó que “también es necesario discutir qué rol va a tener la petrolera estatal de Chubut Petrominera S.E. en los próximos años».
«Hasta ahora ha sido poco más que una institución decorativa. Quienes la conducen han hecho todo lo posible para convertirla en una empresa ineficiente, absolutamente subordinada a la explotación privada de hidrocarburos”, subrayó.
Andrés Acevedo recordó también que “hace poco se anunció con bombos y platillos la idea de hacer una refinería entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. El intendente electo de Comodoro, Néstos Di Pierro, casualmente ex-interventor de Petrominera, celebró la idea. Nadie está pensando en Petrominera para la inversión y la administración de dicha refinería. El justicialismo está preparando otro negocio para los amigos”, sostuvo.
Un funcionamiento autárquico
Según Acevedo, “actualmente, Petrominera es una empresa débil, incapaz de realizar tareas de exploración y explotación. Solo sirve como un sello de goma para avalar adjudicaciones a empresas privadas. Si mañana desapareciera Petrominera, no pasaría nada. Y eso es lamentable”.
En esta misma línea dijo que “además de potenciarla y darle un rol cada vez más activo, hay que ser más rigurosos en la selección de los directivos. Por ahí desfila gente que no tiene idea de lo que es el petróleo. Están Rody Ingram, cuyo único mérito es ser dasnevista obsecuente, y Rafael Cambareri, cuyo principal mérito es ser un radical apto para cualquier tipo de negociados”.
“Tampoco está bien que el director de Petrominera sea, a la vez, el Secretario de Hidrocarburos de la provincia. La empresa debe tener un funcionamiento autárquico y no ser una oficina más que dependa de los antojos del gobernador de turno”, puntualizó.
La estación de Diadema Argentina: “un caso testigo”
A modo de ejemplo, Acevedo mencionó la situación de la estación de servicio del barrio comodorense Diadema Argentina, la que, desde fines de 2009, tiene una relación contractual con Petrominera S.E. “Es una estación estratégica por su ubicación en un barrio distante unos 13 kilómetros de la estación más cercana. Abastece principalmente a los cientos de familias que viven allí y también a la flota petrolera, en particular de CAPSA”.
“Las empresas privadas, que son las que lamentablemente manejan el combustible en el país no la querían tomar. Entonces, los vecinos se movilizaron para que el gobierno intervenga. Lograron que el Estado, a través de Petrominera, se haga cargo. Pero, a los pocos meses de que Das Neves y Buzzi se sacaran la foto de la reinauguración, todo el barrio experimentó la cruda realidad. El Estado le suministra un combustible más caro, lo que impide brindar un servicio competitivo”, señaló.
El referente del Frente Unidad Sur agregó: “Esta empresa debería vender el combustible más barato, no más caro. Encima, no siempre le envía la carga acordada, por lo que la estación suele pasar días sin combustible. Ese es un caso testigo. Lamentablemente, esto es Petrominera en los hechos para los chubutenses”.
“Esa empresa está llena de ñoquis a los que nosotros les pagamos el sueldo para que no hagan nada a favor del pueblo. Si queremos una provincia fuerte y soberana, hay que convertir Petrominera en una empresa en serio. Pero para eso es necesario cambiar el rumbo de la política. Y eso es algo que no harán ni el justicialismo ni el radicalismo”, remató.