Sostuvo que “Sin un ‘diagnóstico sincero’ el ‘sinceramiento tarifario’ puede ser una estafa”. Horas antes de participar en una conferencia de prensa en Esquel, se refirió a la propuesta del viceintendente electo de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.
Según el candidato a diputado nacional del Frente Unidad Sur, “la situación es grave porque, efectivamente, las energías en nuestro país son cada vez más caras. Tanto el gobierno nacional como el provincial han enajenado nuestros recursos naturales. Por ejemplo, en este momento, Argentina está importando gas y petróleo, que pagamos bastante caro, mientras lo producido acá, se va para otro lado a un precio muy barato”.
“El ‘sinceramiento tarifario’ tiene que darse en un contexto de revisión global del esquema de servicios públicos de la ciudad. Hay que hacer un diagnóstico de las necesidades reales de la sociedad y de la calidad del servicio prestado”, afirmó.
Para Acevedo, “conociendo la historia de algunos personajes, no sería raro que toda esta movida se haga con el fin de aumentar los subsidios a tal o cual empresa o con el de acomodar a algún empresario amigo”.
Dos Comodoros
Acevedo hizo también un balance general de la situación de Comodoro Rivadavia. “Son dos ciudades en una. Un Comodoro es el del centro y el de los barrios de clase alta y media alta, y otro Comodoro es el de los barrios más alejados y el de las clases medias y bajas. En estos últimos los servicios dejan mucho que desear. Pongo como ejemplo Caleta Córdova, que no tiene siquiera un centro de salud y frecuencias de colectivo muy esporádicas. Otros barrios conviven con basurales y los vecinos están expuestos a distintas enfermedades”.
“Algunas diferencias son muy evidentes y concretas. Hay atención sanitaria o no. Hay un buen servicio de alumbrado, barrido y limpieza, transporte o no. Otras diferencias son más sutiles, como la posibilidad de tener un buen servicio telefónico, ya sea tradicional o móvil, o acceso a internet”, apuntó.
“Primero, debe hacerse un diagnóstico global que indique cómo está la sociedad de Comodoro y cómo queremos que esté en el futuro, que determine cuáles son los recursos disponibles y qué rol jugarán las empresas en ese esquema. Después, hay que revisar las tarifas y discutir muy seriamente si debe haber aumentos o no. Pero, si no se hace un ‘diagnóstico sincero’ el ‘sinceramiento tarifario’ puede ser una estafa”, concluyó el referente del Frente Unidad Sur.