Acevedo: “El Municipio golpea nuevamente a los comerciantes”

14/04/2019

Acevedo: “El Municipio golpea nuevamente a los comerciantes”

Lo afirmó el Presidente del Comité Departamental de la UCR Gastón Acevedo. A su entender, “El municipio local golpea nuevamente a los comerciantes de nuestra ciudad a través de la instrumentación de una nueva tasa que las distribuidoras cobrarán a los pequeños comercios”.

Según el dirigente radical, “Se trata de la aplicación del cobro por adelantado del impuesto sobre los ingresos brutos; una normativa aprobada hace 20 años, e implementada semanas antes de las elecciones”.

En este sentido, el precandidato a la intendencia local señaló que “el gobierno municipal, encabezado por el ahora candidato a gobernador, Carlos Linares, coloca a los generadores de empleo local, a los motores del desarrollo económico regional, en el rol de verdugos; ya que los obliga a ejecutar su castigo impositivo sobre otros generadores de empleo que, como el resto de la sociedad, también atraviesan una profunda crisis”.

Según Acevedo, “Esta nueva obligación impositiva es una medida netamente recaudatoria; mediante la cual se obliga a determinadas empresas y comercios a cobrar una alícuota del 4% adicional denominada percepción. Esta alícuota del 4%, que, como explicara, es cobrada por comercios más grandes designados como agentes de percepción municipal deben reestructurar a su costo su sistema administrativo para readecuarlo a la nueva pretensión fiscal (facturar el adicional, cobrar, declarar, depositar, etc)”.

Por otra parte, indicó que “el pequeño comerciante ve impactado el 4% adicional en sus facturas de compra y en más de las veces, no lo puede descargar como pago a cuenta, convirtiéndose, en definitiva, en un costo adicional que termina incrementando el precio final de los productos. Esto por lo general es así porque el pequeño comerciante no cuenta con una estructura que le permita llevar a la perfección su contabilidad”.

Asimismo, opinó que “Sorprende la poca sensibilidad social para con este sector que atraviesa una fuerte contracción económica luego de que en diciembre pasado se beneficiara Casino Club con una reducción más que significativa del 30% en la Tasa de Comercio; y la urgencia con la que el ahora candidato a gobernador pide a sus concejales que hagan operativa una norma que data de hace 20 años. Sí, leyó bien: 20 años. Para llevar adelante la medida, la Secretaria de Economía y Finanzas del Municipio se ampara en el artículo nº 138 de la Ordenanza Nº 6500/98; y modificatorias y resolución municipal que datan del 2009 (3218/09)”.

Impuesto que ya se pagan
El Pte. del Comité de la UCR manifestó que “Esta nueva obligación fiscal se suma a la lista de las que ya están en vigencia. Un comerciante local paga: Tasa de Actuación Administrativa, Sellado, Tasa de Comercio e Industria, Impuesto Inmobiliario, Patentes, Tasa de Higiene Urbana y Ecotasa, Tasa de Habilitación, Tasa de Venta de Bebidas Alcohólicas, Tasa de Transporte de Sustancias Alimenticias, Tasa de Abasto, Tasa por cartelería publicitara y un sistema de multas que sólo persigue un principio recaudatorio de caja y no un sistema de premios y castigos”.

Finalmente, opinó que “Este tipo de medidas economicistas y recaudatorias implementadas por el gobierno municipal, solo ponen de manifiesto una voracidad fiscal nunca antes vista en nuestra ciudad. Voracidad que va en desmedro de los comerciantes y, en definitiva, de los consumidores: pues está probado, por más que se presente como un sistema neutro, que termina en definitiva acrecentando los costos de los comerciantes: y, por ende, los precios al público consumidor”.

Compartí