El Gobernador brindó esta mañana, antes de partir hacia Rawson, un nuevo informe sobre el trabajo que se realiza para combatir los incendios. Volvió a destacar “la capacidad y el esfuerzo denodado de los brigadistas”. “Si bien el esfuerzo principal lo está haciendo Chubut, hay todo un país que nos está ayudando a enfrentar la emergencia”, señaló.
Explicó que “hay cinco cuadrillas trabajando para recuperar cuanto antes el suministro de electricidad. Ya se ha logrado restablecer la energía eléctrica en la localidad de Cholila y esperamos que se recupere en las próximas 48 horas el suministro en las otras localidades afectadas”.
Martín Buzzi, que hizo un repaso pormenorizado de la situación, dijo que «si bien el clima nos dio un paliativo respecto de la temperatura, la realidad es que los sectores en que el fuego pudo controlarse, se debe al gran esfuerzo que realizan los brigadistas«.
Informó además que en el día de hoy, además de seguir combatiendo el fuego con “el objetivo de proteger en primer lugar a los pobladores”, se está trabajando “en la recuperación de los servicios públicos, que afectan a 5 localidades. Hay 5 cuadrillas trabajando intensamente, y ya se ha logrado restablecer la energía eléctrica en la localidad de Cholila, que también forma parte del interconectado que alcanzó el fuego, dañando completamente más de 25 postes y cableados dispuestos a lo largo de unos 4 kilómetros”, explicó el Gobernador.
“Las cuadrillas -continuó- están operando en la primera de las dos fases de trabajo que se necesitan realizar para poder restablecer el servicio definitivamente, que consta en la instalación de equipos electrógenos, para una recuperación parcial del suministro. Las instituciones que deben brindar respuestas permanentes a la comunidad, como es el caso de los hospitales, fueron la prioridad”.
Buzzi, refiriéndose a la participación de la provincia en calidad de querellante, aseguro que «la Fiscalía de Estado está trabajando para dar con los responsables, porque la mejor manera de terminar con este tipo de hechos es que quienes tuvieron responsabilidad en los incendios sean enjuiciados y encarcelados como corresponde».
Reiteró también el agradecimiento al gobierno nacional, que a través de los del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los Ministros Arturo Puriccelli, Norberto Yahuar y Nilda Garré “están colaborando activamente con nosotros, tanto en la coordinación de logística de los brigadistas que llegaron desde todo el país, como en el envío de víveres y colchones para la contención de los evacuados”. “También debo agradecer en la persona de Patricia Gandini, el trabajo de Parques Nacionales”, expresó el Gobernador.
Respecto de la situación productiva, Buzzi informó que desde Corfo Chubut “se va acompañar económicamente a los pobladores que han sufrido pérdidas de animales y alambrados”. También mencionó “el acompañamiento a los productores de fruta fina, que fueron asistidos también con grupos electrógenos para garantizar el funcionamiento de las cámaras de frío, donde se almacena su cosecha”.
Por su parte, el coordinador del Plan Nacional de Manejo de Fuego, Fernando Epele, dijo que de los 460 brigadistas “hay 250 que están permanentemente en el frente de fuego y que trabajan bajo una estrategia común. El éxito del operativo se ve en las pocas pérdidas materiales que se registran, ya que hasta el momento, el fuego sólo ha alcanzado a 6 viviendas”, explicó.