Aunque menos transitado que el acceso norte – que desemboca en la rotonda y la Avda. Alte Brown- el acceso sur a la villa balnearia es la vía de entrada no sólo del tránsito pesado sino de los vecinos que viven en el barrio Altos de la Villa, al tiempo que es un sector muy concurrido por ubicarse allí un club deportivo y un local gastronómico.
Actualmente, la falta de señalización y dársenas de acceso en la Ruta 3 ponen en riesgo la seguridad de los automovilistas, y el mal estado de las calles dificulta la circulación, anulándola completamente en algunos casos, cómo cuando llueve.
Por tratarse de un acceso ubicado sobre la Ruta Nacional Nº3, sin colectoras ni desvío, ingresar a Rada Tilly por la conocida “entrada de camiones” presupone una maniobra de riesgo para los automovilistas.
Ya sea que vengan de la zona sur o desde la zona norte, para tomar las calles internas del parque industrial desde la ruta los vehículos deben frenar sobre la calzada para sortear la diferencia de altura que existe entre ella y la banquina. A esto se le suma, en el caso de quienes vienen del norte, que luego deben cruzar la ruta perpendicularmente en un sector ubicado entre curvas -lo que dificulta la visibilidad- y donde además las velocidades de los rodados que circulan suelen ser muy altas.
Asimismo, para cualquier vehículo que circule por la Ruta Nacional Nº3 entre Caleta Olivia y Comodoro también configura un gran riesgo si se encuentran con que un rodado delante de ellos reduce la velocidad drásticamente.
A estos peligros se exponen diariamente los vecinos del Barrio Altos de la Villa, no sólo para salir del área de sus viviendas sino para ingresar nuevamente a la localidad. Además, quien accede al sector en el que también está ubicado el club Atlético Rada Tilly y un local gastronómico -con el caudal de tránsito que esto implica-, se encuentra con calles en mal estado y desniveles que acumulan el agua de lluvia, cortando el paso.
Por esto, los concejales del Partido Vecinal de Rada Tilly consideran fundamental para la seguridad de los vecinos y de cualquiera que circule por ese tramo de la ruta contar con obras de mejoramiento vial y de ordenamiento de tránsito vehicular de forma urgente.
“Hoy esa zona no tiene ningún tipo de señalización, no hay carteles, no hay reductores de velocidad. Los vecinos de Altos de la Villa se exponen a un riesgo diario al salir de su barrio para entrar en la ruta, y unos metros más adelante los autos y camiones tienen que frenar casi a cero para bajar de la ruta e ingresar a la ciudad por el parque industrial”, señaló el concejal Bruno English, quien es uno de los autores del proyecto, junto con la concejal María Eugenia Spinassi.
Ese sector que bordea la ruta también “es el punto de encuentro de muchísimos vecinos que realizan actividades deportivas en los cerros, y que llegan hasta ahí en sus vehículos, estacionando a los costados de la ruta”, remarcó el edil.
El proyecto propone el mejoramiento de la trama vial dentro del sector industrial de Rada Tilly y en los alrededores de la Ruta -en mal estado general- de forma urgente, junto con la colocación de carteles y señalización vial necesarias.
Además plantea la proyección de dársenas para evitar el frenado de rodados sobre la misma ruta, como también el ordenamiento de la zona utilizada para estacionar los vehículos a la vera de la calzada.
Al mismo tiempo, sugieren la construcción de una rotonda frente a la entrada principal del Club Atlético Rada Tilly para ordenar el acceso al mismo.