Por el Contador César Herrera
El derecho a una vivienda digna es un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional, el gobierno municipal, provincial y nacional deben garantizar el acceso al mismo y eso es lo que no ha ocurrido. Asimismo en las sucesivas gestiones del gobierno municipal. Se evidencia un descontrol total en el acceso a la tierra pública que derivan de las nefastas políticas públicas basadas en el clientelismo, el acomodo, la prebenda.
La escasa inversión del estado Provincial en vivienda en nuestra ciudad, ya que según los propios datos estadísticos oficiales de cada 10 metros cuadrados construidos en Comodoro Rivadavia, solo 1,5 metros cuadrados son aportados por el IPV y el resto se debió a inversión privada. Es indudable que la gestión provincial no ha sido generosa con la ciudad.
El gobierno municipal no solo no ha cumplido con la cantidad de lotes con servicios, En la zona norte la gran mayoría han sido entregados sin urbanización previa y el esfuerzo individual o colectivo de los vecinos, ha colocado a muchos con esta necesidad básica insatisfecha a ocupar y construir en esas condiciones, aunque es dable decir que cuentan con playón deportivo inaugurado en mas de una oportunidad.
De las tercerizaciones de la políticas municipales, la de tierras es la más injusta y clientelista, el Cuasi Ente «Comodoro inmobiliaria « no registra antecedentes formales, pero tiene una amplia operativa en el espacio territorial, a través de tres variantes detectadas:
Muchos «pseudo vecinalistas» son los «dueños» de un espacio territorial y amparados por el poder político Municipal, lucran con la necesidad de la gente y cobran por la «gestión» de los terrenos entre 5 a 20 mil pesos;
De los «gestores / funcionarios», algunos de los cuales ya han sido denunciados ante la Justicia, que con influencias en las áreas correspondientes gestionan los expedientes de manera «urgente».
Asimismo en distintos lugares de la ciudad, como por ejemplo Km 3 se han entregado terrenos a empresas que distribuyen a los amigos y familiares del poder y se han entregado terrenos a Cooperativas, sin reconocimiento barrial y que no hicieron nada durante años.
A modo de ejemplo: En las tierras que históricamente pertenecieron al Club Ameghino, el gobierno municipal las tomo y en tiempos electorales las distribuyó a sus amigos , a precio de fomento violando las ordenanzas municipales, se les asignó tierras a funcionarios municipales que hasta el día de hoy no hicieron nada, a familiares de funcionarios provinciales que luego las vendieron, a personal municipal que no tenían requisitos de familias. Hechos denunciados en la asamblea de la Unión Vecinal de Km 3 el día 17/11.
Por todo ello creemos necesario que debe haber una gran inversión en lotes con servicios (Ya hay un anuncio de 1200 lotes en Km 14) y debe haber una mayor participación en la designación, sea a través de los demandantes de lotes, las Uniones Vecinales, las cooperativas y empresas, con mecanismos transparentes y control ciudadano. La participación es lo que garantiza la no corrupción.