El miércoles 26 de diciembre se efectuó la audiencia preliminar a efectos de darle tratamiento a las acusaciones tanto del Ministerio Público Fiscal como de la querella, resultado que hasta el momento la acusación pública por parte de la Fiscalía habría sido admitida mientras que la querella particular, no; en función de que tenía una serie de defectos.
Al respecto, el Fiscal Martín Cárcamo señaló que la misma fue mandada a corregir en el plazo de cinco días y que luego que venza ese plazo se fijará nuevamente audiencia preliminar para continuar con la discusión, respecto de la acusación para ver si la misma también resulta elevada a juicio.
“Que eso suceda o no depende de los elementos centrales, que deben estar suficientemente claros y precisos son los efectos que el acusado sepa sobre qué hechos habrá de tener que defenderse en el juicio oral y público”, expresó en diálogo con El Comodorense Portal de Noticias.
“Concretamente había una serie de imprecisiones de correspondencia entre el hecho atribuido y el alcance jurídico qué se le dio. En definitiva cuestiones según la que se mandó a corregir la acusación. Y si bien el querellante tiene la libertad para darle significado jurídico, había un defecto en la configuración del agravante, que es lo que se mandó a precisar”, agregó.
Cárcamo remarcó que “la acusación del Ministerio Público fiscal no ha sido objeto de censura por parte de la defensa ni por parte del juez de la causa, pero como resultan ser dos acusaciones a esa persona por los mismos hechos, ahí estaría la diferencia donde le corresponde la querella dar mayores precisiones sobre el significado jurídico por el cual acusa”.
“En concreto cinco días se le dieron a la querella para que corrija. Y a partir de allí se podrá fijar una nueva audiencia preliminar que creo que será en definitiva luego del regreso de la feria, estimo que por el mes de febrero o marzo. De ahí en más una vez que la causa sea llevada a juicio en los términos del artículo 300, se integrará el tribunal de juicio y finalmente el debate terminará sustanciándose durante el año 2019”, aclaró.
Los hechos fundamentados
“Lo concreto es que se acusa a esta persona que en su momento desempeñaba con cargo funcional dentro de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en el edificio municipal, en su despacho; de haber agredido sexualmente a la víctima. Este es el hecho que se le atribuye a la persona que se encuentra sometida a proceso”, expresó Cárcamo.
Y añadió que “son circunstancias que hacen en definitiva al detalle y al por menor de la causa: Resulta absolutamente victimizante que yo dé ese tipo de precisiones, porque estamos todavía en un proceso que no ha concluido todavía y será el debate oral y público donde en definitiva se ventilarán todos estos detalles y se podrá establecer esta circunstancia”, se excusó el fiscal.
Finalmente en cuanto a las penas previstas, dijo que “la acusación del Ministerio Público Fiscal ha atribuido estos hechos bajo el significado jurídico de abuso sexual gravemente ultrajante, que prevé una pena de entre 4 y 10 años de prisión. La diferencia con la querella se entendía que este abuso se consideraba en su forma agravada y en función de ello las penas se duplicaban y para la querella era una pretensión punitiva de entre 8 y 20 años de prisión”.