La Justicia absolvió ayer al ex ministro de Educación durante la gestión de Martín Buzzi, y a otros tres ex funcionarios. Fueron juzgados por presuntos sobreprecios en la contratación de servicios de transporte para estudiantes. Pasarán parte al Ministerio Público Fiscal por supuesta falta de objetividad.
Marcelo Gallichio, Rubén Zárate, Gladys Harrys y Sergio Combina fueron absueltos por el presunto delito de administración infiel en perjuicio del erario público, a partir de contrataciones efectuadas para permitir la concurrencia de estudiantes de Chubut a competencias estudiantiles.
A Gallichio se lo había implicado en cuatro hechos; Zárate en dos hechos; mientras a Gladys Harrys y Sergio Combina se los involucraba en un hecho, todos en carácter de coautores.
En la resolución de los jueces Fabio Monti, Mirta Moreno y Sergio Piñeda además se estableció el pase de todo lo actuado al Procurador General de la Provincia, Jorge Luis Miquelarena para su evaluación en base al artículo 114 del código procesal penal, por supuesta falta de objetividad.
En este sentido el ex ministro de Educación afirmó que «fue una acción de persecución política asumida por (el ex fiscal de Estado, Diego) Martínez Zapata».
«Lamentablemente constatamos una subordinación indebida de la fiscal que omitió documentación que hubiese evitado el juicio», señaló. Atribuyó además el caso a una «persecución tenaz de Mario Das Neves cuando asumió».
Finalmente, y en concordancia con la resolución de los jueces, Zárate anticipó que realizarán una presentación en el Consejo de la Magistratura contra el fiscal Osvaldo Heiber y la fiscal Griselda Encinas.