Abrieron los celulares de todos los rugbiers

30/01/2020

Abrieron los celulares de todos los rugbiers

Los 6 avances de la causa por el crimen de Fernando: En qué situación está la causa, cuándo llegarán los resultados de las pericias y el reclamo de los abogados. Todo lo que hay que saber.

1- Se están peritando todos los teléfonos celulares de los imputados

Los celulares de los diez imputados por el homicidio de Fernando Báez Sosa fueron secuestrados el mismo día en el que fueron detenidos en la cabaña que alquilaban en Villa Gesell.

El domingo por la mañana, horas después de la golpiza, todos los dispositivos móviles quedaron a disposición de la Justicia. Aunque en un primer momento se especuló con la posibilidad de que dos de ellos -de marca Apple- no iban a poder ser periciados, el fiscal general de Dolores confirmó que los diez imputados entregaron las claves.

“La fiscal de la causa (Verónica Zamboni) me confirmó que los diez imputados han aportado las claves. El único teléfono de marca Apple es el de Ventura (Pablo, el joven de Zárate inculpado por los imputados que ya se encuentra en su ciudad natal) y también entregó la contraseña. Se están peritando en este momento”, precisó Diego Escoda.

2- Cuándo estarán los resultados de las pericias

En principio, de acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, se espera que el peritaje a los teléfonos celulares de los imputados esté recién a mediados del mes que viene.

“Hay que cruzar no sólo los datos de los mensajes que se enviaron o potenciales comunicaciones por redes sociales, sino que además hay que esperar a que las compañías telefónicas acerquen las celdas para hacer la geolocalización, que permitirá saber en dónde se encontraba cada uno al momento del crimen”, confiaron fuentes de la investigación.

Sin embargo, se espera que para el día viernes “o a más tardar el lunes”, ya estén los resultados preeliminares de las muestras obtenidas de la ropa y las zapatillas de los imputados.

“En un principio, se podrá comprobar si las manchas que presumimos hemáticas efectivamente son de sangre. Después, si son aptas para realizar un cotejo de ADN y, de ser posible, se compararán para saber si la sangre corresponde a la de Fernando”, precisan.

3- Tres nuevos testigos clave: “Su declaración fue absolutamente precisa”

Tres nuevos testigos se presentaron de forma espontánea ante la fiscal de la causa para aportar datos. Sus declaraciones se suman a las de los amigos de Fernando, quienes además participaron de las rondas de reconocimiento que tuvieron lugar en la ciudad de Villa Gesell.

El lunes fue el turno de un turista de 21 años que se encontraba en la puerta del boliche al momento de la golpiza. “Es un testigo privilegiado, de primera fila; narró el asesinato como algo feroz, con Fernando indefenso, sin poder parar los golpes”, anticipó Fernando Burlando. En total, detalló cómo siete de los diez imputados participaron del ataque.

En las últimas horas se sumaron dos nuevos testigos. Según trascendió, uno de ellos es un remisero que se encontraba en la zona y que habría identificado a un imputado más.

4- Traslado a Dolores y el pedido para que los lleven al penal de Campana

Los diez imputados fueron trasladados en la madrugada del miércoles al penal de Dolores. Hasta entonces, permanecieron detenidos en una comisaría en Pinamar.

Fueron alojados todos en una misma celda ubicada en el pabellón 10 bis, alejados del resto de los reclusos y con custodia diferencial. De acuerdo a lo que pudo saber BigBang, el abogado que todavía los defiende en bloque ya anticipó que solicitará el traslado al penal de Campana, por su proximidad a la ciudad de Zárate.

“El lugar de alojamiento lo decide el juzgado de Garantías y generalmente ante pedidos de la defensa de acercamiento familiar, en la medida en la que existan cupos, se suele hacer lugar”, anticipó el fiscal general de Dolores.

Sin embargo, este pedido recién podrá ser realizado en 19 años. “Eso sucederá cuando se alcance el plazo legal de los 30 días, que se cuentan desde el momento de la detención. Ahí la fiscal va a decidir si la solicita y, en caso de hacerlo, si lo hace para todos o para algunos”.

En tanto, los imputados permanecerán en la celda, que cuenta con un baño individual, y podrán recibir la visita de sus familiares una vez por semana, al igual que el resto de los reclusos.

5- El misterio de Alejo Milanesi, el único rugbier al que nadie pudo identificar

En ninguna de las cuatro rondas de reconocimiento se logró identificar a Alejo Milanesi, uno de los diez imputados. Es el único que no fue señalado por ninguno de los testigos.

El rol del joven de 20 años todavía es un misterio para la fiscal, pese a que sigue imputado -al igual que sus nueve compañeros- por el “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Es hijo de un profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de una docente. Además, es primo de los hermanos Ciro y Luciano Pertossi, acusados como coautor y partícipe necesario, respectivamente.

“Es importante que declare”, afirmó Burlando, quien representa legalmente a los padres de la víctima.

6- El testigo que contradijo a la madre de Juan Pedro Guarino

Una de las pocas familiares de los imputados que habló con los medios fue la madre de Juan Pedro Guarino. “Es todo muy triste. Me dijo que no estaba en el lugar de los hechos”, aseguró al salir de la visita.

Hasta ese momento, Guarino era uno de los pocos rugbiers que no había sido identificado en las rondas de reconocimiento. Sin embargo, su situación se complicó en las últimas horas.

Uno de los dos nuevos testigos lo señaló como parte del grupo que se encontraba en la calle al momento del ataque a Fernando.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Policiales