El abogado defensor del ex procurador general Eduardo Samamé, Arnaldo Barone, aseguró en declaraciones radiales que “los cargos se hicieron vacíos de hechos” y que “se lo acusa en categorías abstractas”. Tras la audiencia, dijo que “la sentencia de Samamé estaba hecha antes que el juicio” y que “no hay un solo hecho probado por el cual Samamé haya sido acusado”. “Ahora habrá que esperar la resolución del Tribunal”, manifestó.
Barone explicó que “la línea de defensa para insistir en la restitución en el cargo de Samamé permaneció invariable desde lo que presentamos en el inicio del juicio” e indicó que “la garantía que tenemos todos es que sólo podemos ser acusados o destituidos por hechos pero por ninguna cosa que uno piense o haga en su intimidad”.
Acá se lo acusa en categorías abstractas, como que nunca otorgó licencias a la personas de su directa dependencia o que siempre creó un clima de hostilidad en el trabajo. Es tan absurdo que dijimos que no pueden ir a ningún lado -con esas acusaciones- porque bastaría un testigo para que esta acusación caiga”, resaltó.
Asimismo, consideró que les rechazaron el planteo de nulidad y “perdieron la oportunidad de oro de haber adecuado la acusación a la Ley”, remarcó. “Siguieron adelante con el juicio porque según lo que percibíamos, la sentencia de Samamé estaba hecha antes que el juicio”, sostuvo.
“Cuando terminamos de alegar el presidente invitó a los diputados jueces a pasar a deliberar pero todos le dijeron que no era necesario y empezaron a leer sus votos, sin deliberar”, recordó. “Dicen que deliberaron pero la versión taquigráfica es fatal y surge allí que no deliberaron y empezaron a leer los votos”, recalcó Barone.
“Después, el diputado Roque González de Comodoro lo condena porque no participó en la discusión del Código Procesal Penal”, remarcó, indicando que éste “se olvida que esa Legislatura no invitó a ningún funcionario judicial a discutir. Se lo encargaron a Heredia que designó una pequeña comisión y entregaron el trabajo hecho”, sostuvo.
“Es una destitución política y si usted festeja en la acusación que lleva adelante el diputado ‘Menen’ Fernández, dice que no goza de nuestra confianza política y transforman esto en un sistema europeo. Este no es nuestro sistema constitucional”, comparó.
Barone adujo que “uno alega sobre hechos” y que Fernández en el sostenimiento de la sentencia, no hizo una sola referencia a ningún hecho de la causa. “Lo descalifica como pieza procesal”, reiteró y dijo además que “las partes han hecho todo lo que les tocaba y ahora habrá que esperar la resolución del Tribunal”.
“Yo fui defensor de Samamé, vi como se desarrollaron las cosas, fue muy tensionante porque uno sabia que a cada petición venía un no, la desestimación incluso. Terminó como suponíamos, en un disparate porque lo hicieron al revés al juicio”, enfatizó Barone.
Por último sostuvo que “todos empiezan por la parte más ancha y después se van afinando porque hay que buscar muy bien qué se imputa. Acá empezaron con dos denuncias a las que abandonaron y después se lo condenó por hechos que no figuraban en la acusación y en el debate que se dio durante el juicio. “Se necesitan causas para destituir a una persona”, resumió Barone.
(Radio Del Mar)