A YPF le siguió Shell y estiman nuevas subas de los combustibles para diciembre

La marca de la firma Raizen actualizó los precios en sus surtidores horas después que la petrolera estatal. Los estacioneros anticipan nuevas subas el mes que viene dado que consideran que hay un atraso en…

lunes 23/11/2020 - 17:42
Compartí esta noticia

La marca de la firma Raizen actualizó los precios en sus surtidores horas después que la petrolera estatal. Los estacioneros anticipan nuevas subas el mes que viene dado que consideran que hay un atraso en los valores. Además, está previsto una suba impositiva que le pondría más presión a los precios. 

El fin de semana largo que termina trajo como novedad este lunes correcciones en los precios de los combustibles. La estatal YPF picó en punta, con un alza de un 2,5% en sus surtidores, seguida inmediatamente por Shell, que aplicó una suba del 3% en promedio.  

Se espera que con el correr de las horas el resto de las expendedoras eleven los valores en sus bocas de expendio. 

Y apenas los automovilistas están asimilando estas alzas ya anticipan nuevo retoques para el mes que viene. 

“Posiblemente en diciembre haya un aumento similar (al aplicad desde este lunes) y no se si habrá un retoque impositivo”, sostuvo el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego. 

Lego se refirió al impuesto a los combustibles líquidos, cuyo aumento de octubre fue pospuesto para el 01/12. De no mediar otra prórroga, la actualización del tributo generará otro ajuste en los precios para los automovilistas. 

«De concretarse dichas actualizaciones, y dada la fijación del precio del petróleo crudo establecida en el Decreto 488/2020, las mismas podrán ser trasladadas al precio de surtidor o absorbidas por el margen de refinación de las compañías, afectando su caja y su desempeño”, detalló el informe que elaboró la consultora Energy Consilium, dirigida por el exministro de Energía durante el macrismo Juan José Aranguren.

Según Lego, restan más aumentos dado que el precio de los combustibles está -estimó- «6 o 7%» por debajo de su valor real. Aunque descartó que tal apreciación se produzca. 

“Las empresas han firmado acuerdos salariales, con lo cual también se incrementó el costo laboral” explicó Lego  y resaltó que se suma “otro problema: en promedio, el país está vendiendo un 65% de lo que se vendía normalmente” antes de la pandemia.

Para el empresario, el sector combustibles “no se ha recuperado aún y todavía no tenemos una visión de recuperación a futuro”.

El dirigente anticipó que el incremento que empezó este lunes con YPF «seguirá con el resto de las petroleras”. 

De hecho, durante este 23/11 se conoció que la firma Raizen, que opera la marca Shell, actualizó los valores en sus estaciones de servicio. 

De esta manera, a modo de referencia, los nuevos precios de surtidor en la ciudad de Buenos Aires son para la Shell V-Power nafta pasa de $ 72,74 a $ 74,90 lo que marca un alza de 2,97%, Fórmula Shell Super $62,64 a $ 64,56, un incremento de 3,07% ; Shell V-Power Diesel $68,89 a $ 7,81 una suba de 2,79% y por última el litro de Shell Fórmula Diesel que pasa de $ 59,99 a $ 61,79 lo que marca un incremento de 3 por ciento, informó el portal infobae.com. 

Aparecen en esta nota:
#combustibles#Shell#YPF
Compartí esta noticia