El ex Papa Joseph Ratzinger falleció este sábado en el Vaticano, según informaron autoridades del lugar y Francisco presidirá su funeral el próximo cinco de enero.
El alemán estuvo en el trono por más de ocho años hasta que luego decidió presentar su renuncia, algo que luego terminó allanándole el camino a Jorge Bergoglio para transformarse en el primer Sumo Pontífice argentino.
“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, expresó Matteo Bruni, el director de la oficina de prensa vaticana en un comunicado.
El pasado miércoles 28 de diciembre comenzó a haber preocupación por su estado de salud y las novedades fueron presentadas por el Papa Francisco, reconociendo que estaba «muy enfermo» y que precisaba de «una oración especial» hacia los fieles. Posteriormente, Bruni había informado que «ya estaba grave debido a su edad».
Ratzinger fue electo Papa el 19 de abril de 2005 y continuó en su cargo hasta el 28 de febrero de 2013, donde luego terminó dejando su cargo y abriéndole las puertas a que Jorge Bergoglio asumiera en lo más alto de la Iglesia.
El acto y ceremonia de despedida del ex Sumo Pontífice se realizará el próximo cinco de enero en la Plaza de San Pedro y será conducido por el Papa Francisco, acorde a lo informado por el portavoz del Vaticano.