A rey muerto, rey puesto

Los resultados de las PASO en Comodoro Rivadavia dejaron abierta la sucesión en el sillón de Moreno 815. El refrán popular “A rey muerto, rey puesto” significa que tan pronto una persona se retira o…

domingo 03/10/2021 - 21:11
Compartí esta noticia

Los resultados de las PASO en Comodoro Rivadavia dejaron abierta la sucesión en el sillón de Moreno 815.

El refrán popular “A rey muerto, rey puesto” significa que tan pronto una persona se retira o es destituida, otra persona es designada en su lugar.

Se relaciona con la idea de que nadie es imprescindible; con la naturaleza cambiante de la vida y con la diligencia y practicidad necesarias para responder a tales cambios.

Para hacer honor a esta frase en Comodoro Rivadavia, los resultados de las PASO dejaron un panorama desolador para el oficialismo que encarna el intendente Juan Pablo Luque junto con el candidato a senador Carlos Linares, quienes perdieron como frente electoral obteniendo 32.144 votos mientras que Juntos por el Cambio, cosecho 32.865.

Ante este panorama y sabiendo que Juan Pablo Luque no tiene reelección como Intendente y que sus chances de ser candidato a la gobernación en el 2023 no están muy claras, por no decir que son casi nulas, abrieron de manera inesperada la sucesión a la intendencia, con fórmulas electorales compuestas por actuales secretarios y otros que, por fuera, pero con el sello del Frente de Todos, intentaran desembarcar en Moreno 815.

Y los nominados son…

Una fórmula se compone de elementos que en la mezcla de sus diferencias dan como resultado un producto homogéneo y apto para la aplicación en el cometido para el cual fue creado.

En la creación de una fórmula política, los elementos que se utilizan para su elaboración están conformados por una dosis de ambición política, el grado de conocimiento que la gente tiene del candidato, muy importante esto, además de que, si uno representa al oficialismo, cargar con la herencia que le dejan o que reciba. Y claro que sí, más importante aún, la capacidad del o la candidata para el cargo.

La sucesión por la intendencia en Comodoro disparo a pocas semanas de culminadas las PASO charlas y compromisos para avanzar e ir “poroteando” y vislumbrando el 2023.

Una de las fórmulas que asoma entre los funcionarios del intendente Luque, es la que podría conformar su “delfín”, el actual secretario de gobierno Maximiliano Sampaoli junto a la activa subsecretaria de Salud Gabriela Simunovic. Aunque a Sampaoli se lo vinculaba en una formula con el vice intendente Othar Macharasvilli, la “bendición” de Luque recayó sobre “Sampa” para frenar y cortar de raíz el intento y la ambición de Macharasvilli de ir por una sucesión y candidatura naturales que en realidad no está ni estuvo nunca en la mente del abogado que fue vice de Carlos Linares y después lo sucedió en el cargo.

El vice intendente Othar Macharasvilli también podría conformar una formula a la intendencia en el 2023 junto con la actual secretaria de cultura Liliana Peralta. El ex basquetbolista nunca oculto su intención de ir por el máximo cargo político en la ciudad, aunque esa ambición política choco con la indiferencia de su compañero de gestión y con el cual evitan agenda en conjunto. Aunque ahora con los resultados electorales, Macharasvilli se mostrará más intenso en su deseo de regir los destinos de la ciudad petrolera sabiendo que no habrá Luque 2023, ya que no tiene reelección porque se computa su mandato de intendente y de vice jefe comunal.

Uno que pensó que con los halagos y adulaciones podía ser el “bendecido” es el jefe de Gabinete y ex diputado provincial Gustavo Fita, que finalmente quedo afuera de la consideración para la sucesión oficial y buscara, si el tiempo se lo permite a raíz de sus reuniones y análisis sesudos de la realidad política de la ciudad en la CGT, encarar un proyecto para el 2023 junto a la concejal y ex vecinalista Alejandra Robledo. Tal para cual.

No hay que dejar afuera de quienes pretenden ser candidatos en el 2023, al actual director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria José Glinski quien nunca oculto su intención de comandar los destinos de la ciudad que lo vio nacer hace ya varios años. Tampoco abandono la idea de ser Intendente el ex presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, quien ya tuvo algún intento en el 2011 y que al ver lo que paso con los últimos resultados electorales se envalentona y ya quiere salir a caminar los barrios para que la gente lo conozca. Aunque si se presenta y les dice que fue presidente de la SCPL seguramente lo recordaran “muy bien”.

Estos son los nombres y cada uno piensa en las posibilidades que tienen electoralmente, pero no pueden dejar de lado que seguramente tendrán que enfrentar a una figura que hace 3 años emerge en la política local con muchas chances de convertirse en la primera mujer en hacer historia si es electa intendenta de la ciudad. Los números en las PASO legislativas la acompañaron y de muy buena manera. Si todos pensaban que no hay 2023 sin 2021 a nivel local y provincial, Ana Clara Romero asoma con serias posibilidades para cambiar de signo política la ciudad.

Ya dio un primer paso y no la pudieron frenar alentando un corte a favor de su rival en las PASO de Juntos por el Cambio para obstaculizar su ascenso.

“Estamos holgados de votos” decía antes del 12 de Septiembre un despistado operador político que miraba más la interna rival que la propia.


Un grito se escucha en la ciudad de los vientos “El rey ha muerto, viva el rey”.

Nota de opinión por Adolfo Morales.

Compartí esta noticia