Los funcionarios del gobierno provincial lo atribuyen a una razón fundamental: los controles permanentes.
El último reporte brindado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó, tras el primer caso de coronavirus de un paciente «importado» detectado en Formosa, que Catamarca es la única provincia sin reportar casos. ¿Cuál es la razón para que hasta el momento se mantenga a salvo del Covid-19? Según los funcionarios del gobierno, los controles permanentes.
Según publica Ámbito, hace unos días, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, explicó que “nuestra provincia está en cero casos de contagiados de coronavirus por una diversidad de factores”.
El mandatario provincial afirmó que “la poca población y la cuarentena influyen” para que no se haya registrado ningún caso de Covid-19 y aclaró que “rige el permiso de circulación nacional pero en todos los ingresos hay cámaras de desinfección”.
En el mismo sentido se había expresado la ministra de Salud provincial, Claudia Palladino. “La clave para ser una provincia sin contagios son los controles permanentes”, explicó.
“Tuvimos que tomar una batería de medidas, sobre todo controles de fiebre anticipados. La clave para ser una provincia sin contagios son los controles permanentes”, contó.
En cuanto a las medidas más estrictas, la titular de la cartera de salud recordó que “para prevenir la llegada del coronavirus, se cerraron los ingresos a la provincia” y agregó “en Catamarca somos 400 mil habitantes y esa poca población ayuda a la hora de los controles”.
Al realizar una evolución de los controles y los casos sospechosos, Palladino señaló que “tuvimos personas aisladas por sospechas de coronavirus pero hasta ahora ninguna dio positiva”.
Al ser consultada por uno de los debates abiertos respecto al uso obligatorio o no del tapa boca, Palladino sostuvo que “nos preocupa la posibilidad de personas asintomáticas”, y por esto indicó que “en Catamarca el uso del barbijo y el tapa boca es obligatorio”.
En tanto que en referencia a cómo seguirá la evolución de la pandemia, Palladino se mostró en consonancia con los dichos del presiente Alberto Fernández y enfatizó que “tenemos que prepararnos: la lucha contra el coronavirus va a ser larga”.