“A pesar del cierre los gastos fijos se siguen pagando, hoy estamos endeudados como todos”

02/06/2020

“A pesar del cierre los gastos fijos se siguen pagando, hoy estamos endeudados como todos”

Fabián Carrizo, administrador de Borrego, celebró la reapertura de comercios del rubro gastronómico pero no dejó de lado los problemas que el parate casi total de la actividad durante dos meses trajo a los negocios del sector.

Un viernes 29 de mayo del 2020 volviveron a abrir al público los negocios del rubro gastronómico tras un parate de dos meses. Sin embargo, no hay comparación entre el viernes de la reapertura con el último viernes antes del cierre de los locales. La pandemia del Coronavirus alteró la manera de consumir así como también la vida cotidiana, y esto se vio reflejado desde la reapertura de los locales.

El comienzo de la “nueva normalidad” encuentra a Fabián Carrizo, dueño del bar Borrego, recibiendo casi al 50% de la cantidad de clientes que concurrían hace más de dos meses atrás.

“La facturación es 50% menos de lo que veníamos facturando, pero al menos podemos abrir y mantener a los trabajadores”, describe Carrizo a El Comodorense Radio por FM La Petrolera, aunque celebra que durante el periodo de cierre -que para su negocio fue total- no prescindió de ningún trabajador y pudo completar el pago de los salarios en su totalidad.

Empresarios gastronómicos describieron que la respuesta de la gente “fue buena” en los días que lleva la reapertura del rubro.

“Ahora estoy contento de poder abrir”. Trabajando a media maquina, el objetivo de Fabián es poder “sobrevivir a la pandemia”, ya que admite que a pesar de la alegría, sabe que aún el virus no está en circulación pero es algo para lo que deben estar preparados. En consecuencia, desde el negocio decidieron empezar a brindar el servicio de Delivery para mejorar en cierta manera sus ventas.

“La gente respondió bien desde el día viernes -29 de junio, día de la reapertura- y el sábado mucha más gente aún. Los domingos no abrimos, ya el lunes el movimiento no fue tanto como esperábamos”, señala, y resalta que los comensales se deben acostumbrar a concurrir temprano a bares y restaurantes, ya que el horario de cierre establecido es las 24hs, y para las 23:30hs deben ir abandonando el recinto. “Esto lo supieron entender bien, está bueno que se acostumbren y que se respete los nuevos protocolos en la parte de gastronomía”, resalta.

Sobrevivir económicamente a la pandemia

Carrizo indicó que “en nuestro caso cerramos durante los dos meses y tuvimos que bancar los sueldos. Se hace difícil pero vamos a seguir insistiendo mientras podamos solventar el bar. Los costos son altos, pero hay que seguir en la lucha”.

“Los gastos fijos los tenés que seguir pagando. Hoy estamos endeudados, como todos. Hay que seguir luchandola y somos positivos de que todo va a salir bien”

Fabián es uno de los tres socios que pusieron en pie a Borrego. “Era algo así como el sueño de pibes, pero nunca nos esperamos algo como esto. Teníamos otros proyectos pero ya no los podremos seguir porque con estos costos es muy difícil de sobrellevar”, lamentó.

Además, indicó que el acceso a dos créditos por parte del banco Santander ayudó a poder pagar los sueldos de los trabajadores y no prescindir del servicio de ninguno de ellos. “Nuestra idea es continuar estando abiertos y ya no sacar créditos porque hay que pagarlos, nos está corriendo eso”, detalló al respecto. Y amplió: “La idea es tratar de mantener las fuentes laborales y que el bar subsista”.

Para finalizar, expresó que su deseo es extender el horario de atención, que al día de hoy es de 18 a 24hs. Además, anunció que próximamente sumarán la modalidad de Delivery.

Compartí