Desde Olivos, junto a gobernadores, el Presidente brinda los detalles de cómo será la próxima fase del aislamiento social. Remarcó que «a pesar de los números», la Argentina está en una buena situación en comparación con otros países y que obtuvo ese resultado gracias al esfuerzo que hizo la gente para mantener el confinamiento.(
Las principales frases:
“Yo creo que en estos 14 días a pesar de los números que vamos a revisar y ustedes ya conocen, donde se observa un incremento de contagios y fallecidos, aun así seguimos estando en términos comparativos en una situación buena para no pecar de optimistas”
“En este tiempo buscamos que ningún argentino se quede sin atención y eso lo hemos logrado. Es muy importante eso”.
“Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. Necesitamos tener presente que el riesgo está latente”.
“El 91% de los casos de los últimos días ocurre en el AMBA, pero esto demuestra que el tránsito hace que circule el virus y que las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país”.
«En estos 14 días, a pesar de los números que muestran un incremento de contagios y de fallecidos, aún así nosostros seguimos estando en terminos comparativos en una situación buena», definió el presidente Alberto Fernández al anuncia la nueva etapa de «responsabilidad social” de la cuarentena , en la que habrá una apertura de actividades tendientes a descomprimir la tensión social y relajar las demandas de comerciantes y sobre actividades recreativas .
Acompañado por los gobernadores de las provincias más afectadas por la pandemia de coronavirus, el mandatario pidió a los ciudadanos «no pecar de optimistas». «Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada», aclaró. Si bien el 91 por ciento de los casos ocurren en el AMBA, según explicó, «el riesgo está latente para todos» por la circulación de personas. «Es muy importante que entendamos que, a pesar de todos los esfuerzos que hacemos, el riesgo de circulación existe y debemos extremar nuestros cuidados para que podamos controlar la situación«, puntualizó.
Esta vez no solo están presentes Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en representación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada por los contagios masivos, sino también los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes también le hablarían a la ciudadanía.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó esta mañana que luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la nueva etapa de la cuarentena, él y Rodríguez Larreta brindarán por la tarde una conferencia de prensa para dar precisiones sobre el plan previsto para la Capital Federal.
Lo ejes del retorno a la fase anterior, de la que se había salido hace tres ante el fuerte incremento de casos, mantendrá algunos aspectos de la cuarentena estricta que vence hoy. Los números de los últimos días no fueron los que se esperaban, promediaron los 3600 casos con un pico de 4200 diarios. Por ello no habrá grandes cambios pero se apelará a la responsabilidad social y se dará mayor capacidad de decisión a los intendentes.
* La nueva etapa duraría hasta la primera semana de agosto.
* En el AMBA abrirán más comercios de cercanía y progresivamente se avanzará a tiendas de ropa y calzado.
* Se ampliarán los días para que niños y niñas puedan salir cerca de su casa acompañados por un adulto.
* En la ciudad de Buenos Aires se permitirá la nueva salida de runners con un horario más ampliado, se estima que desde las 18 a 10.
* En la provincia de Buenos Aires se abrirá la producción de más industrias.
* Los intendentes podrán establecer más permisos de acuerdo a la situación de sus distritos.
* El uso del transporte público seguirá limitado a trabajadores de tareas esenciales.
* Se evitarán las aglomeraciones en lugares cerrados así como también las reuniones sociales.
* Se intensificarán los operativos para la detección de casos y rastreo de personas que estuvieron en contacto con contagiados.
* El objetivo es no abarrotar los centros de aislamientos y evitar el colapso de camas de internación y de terapia intensiva en el sistema sanitario público.
* En caso de que la curva se dispare, habrá una vuelta atrás con mayores restricciones.
Noticia en desarrollo