Dante Jurado, carnicero local, brindó detalles sobre la situación actual respecto al consumo de carne en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En este sentido, señaló que la compra de carne «ha cambiado significativamente debido a la inflación y la crisis económica».
«Debido a lo que todos ya sabemos, a la gente no le alcanza para comprar los cortes de carne más caros. Últimamente, apuestan más por la compra de pollo o cortes económicos de vaca, como paleta, aguja y carne picada. Al vecino le está costando mucho llegar a comprar lo que es asado, vacío o matambre. De todas maneras, sabemos que han bajado los precios«, comentó Jurado a FM La Petrolera.
Precios y Preferencias
Detallando los precios, Jurado mencionó que la carne picada está a 5.000 pesos, un pollo a 3.000, chorizo a 6.000, y cortes como paleta y aguja a 7.000. Los cortes de asado son más caros, alrededor de 9.000 ó 9.500 pesos. Además, observó que «el consumo de carne disminuye notablemente después del día 10 de cada mes, momento en que la gente ya no puede permitirse comprar asado«.
Impacto en el negocio
El frigorífico de La Patagonia, con sucursales en los barrios Máximo Abásolo, Quirno Costa y San Martín, atiende principalmente a gente trabajadora. Jurado destacó que su negocio se adapta a las necesidades de cada barrio, ofreciendo tanto carnes económicas como cortes más caros para quienes pueden permitírselos.
Sobre las formas de pago, Jurado señaló que los clientes prefieren usar efectivo en lugar de tarjetas de crédito, para evitar endeudarse. «La gente está tratando de no usar tanto la tarjeta. Están yendo más con el efectivo, aunque compren menos, pero no se endeudan tanto«, explicó.
Situación del sector
Jurado también mencionó que muchas carnicerías han cerrado debido a la baja en las ventas. «Después de fin de año ya se notó muchos locales tuvieron que cerrar«, comentó.
Cuánto costará hacer el locro del 25 de Mayo
De cara al 25 de mayo, Jurado comentó que su carnicería ya está preparada para ofrecer los ingredientes necesarios para el tradicional locro. «Tenemos todo lo que es patita de cerdo, cuerito, falda, osobuco, mondongo. Por suerte, tenemos todo y los valores no los moví. Sigo con los mismos precios del año pasado, porque eso no se incrementó tanto«.
Finalmente, indicó que los precios para hacer un locro este 25 de mayo son bastante accesibles. «Por ejemplo, un kilo de pata de cerdo está en 2.900 pesos, 3.500 el mondongo y 5.000 la falda. Realmente, sale mucho más económico que un asado«.