Hace dos años se destapó el horror en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” de Córdoba. El 11 de agosto de 2022, el Ministerio Público Fiscal anunció que había empezado a investigar la muerte de varios bebés que ocurrieron de manera sospechosa entre marzo y julio de ese año. Esa fecha cambió la percepción de los padres: dejaron de pensar que los recién nacidos habían muerto por causas naturales y entendieron que habían sido víctimas de un aberrante modus operandi por parte del personal que debía cuidarlos.
Desde ese momento, la Justicia recopiló gran cantidad de pruebas, indicios y testimonios para elevar a juicio la causa, que hoy está integrada por 13 casos -cinco bebés muertos y ocho sobrevivientes- y tiene 11 imputados. La enfermera Brenda Agüero es la principal acusada. Sin embargo, aún no se determinó el inicio del juicio y las familias reclaman que se fije con urgencia una fecha y que los responsables sean condenados.
“Fueron dos años muy desgarradores para todos. Para nosotros, el 11 de agosto es una fecha clave. Es el día que nos enteramos de que nuestros hijos no murieron, los mataron. Ese día entramos de lleno en un mundo que no era el nuestro: ir a los tribunales, estar con abogados, hablar con los medios a pesar del dolor”, contó Vanesa Cáceres, mamá de Francisco -el primer caso-, en diálogo con TN.
En ese sentido, sostuvo: “Se cumplen dos años y uno siente que está en el principio de nuevo. Los sentimientos y lo que nos trajo enterarnos de lo que había pasado fue muy shockeante. Pero mi hijo me dio las fuerzas para seguir. Lo hago con mucho amor para que se visibilice lo que pasó y que no se tapen más estas cosas”.
Vanesa, al igual que las otras familias, cuestionó los tiempos de la Justicia y pidió que se fije el comienzo de las audiencias: “Estamos en esa espera, de que pongan ya una fecha. Necesitamos atravesar este proceso para empezarlo a vivir desde otro lado. Desde un duelo de una mamá, de un papá, de una familia, de manera más sentimental y no preocuparse por estrategias y todo lo que conlleva la causa”.
Para el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón, la estrategia de las defensas para dilatar el inicio del juicio surtió efecto: “Fue un año de investigación y uno de recursos interpuestos”.
“Es el libre juego, pero se desplegaron todos los recursos. Casi 30 decretos y resoluciones que fueron por motivos de cuestionamientos hacia las decisiones que tomé. Son familias que quedaron destruidas en el dolor. Hacer justicia es devolverle la paz que merecen para hacer el duelo de sus bebés”, insistió el funcionario.
Cáceres coincidió: “Apelan a cansarnos. Es lógico y lo entendemos. Te topas con estas injusticias, pero nosotras siempre nos hemos planteado de querer llegar al fondo y no nos van a cansar estas jugadas. Tienen que hacerse cargo de lo que hicieron porque queremos respuestas sobre lo que pasó con nuestros hijos”.
A su vez, Garzón aseguró que ese retraso tiene un impacto directo en la situación procesal de Agüero. “Su prisión preventiva está próxima a vencer (el 19 de agosto) y ya solicité su prórroga. El tribunal la concedió por tres meses y se puede, eventualmente, estirar hasta un año. Pero el juicio debe comenzar antes”, explicó.
De todas formas, Garzón estimó que el juicio podría comenzar a fines de este año o a principios del 2025 y consideró que los ojos van a estar puestos en lo que pueda suceder durante el proceso. “Esta causa es complejísima. Tiene una gran magnitud y es uno de los casos más importantes y crueles de la historia porque (Agüero) tiene todos los rasgos de ser una asesina serial”, resaltó.
En un nuevo aniversario, las familias convocaron para este lunes a una marcha a las 11 en Tribunales II de Córdoba (Fructuoso Rivera 720). Llevarán globos blancos en memoria de las víctimas y para reforzar su pedido de justicia.