“A ningún hogar vamos a afectarle más del 25% del total de sus ingresos”

16/06/2021

“A ningún hogar vamos a afectarle más del 25% del total de sus ingresos”

Luego de la polémica por las elevadas cuotas de las viviendas del IPVyDS, la gerente del instituto, Ivana Papaiani, expuso ante concejales en qué se basa el valor de los pagos mensuales y anticipó que se reverán los casos particulares que así lo requieran.

Este miércoles la gerente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Social, Ivana Papaiani, tuvo un encuentro con concejales de Comodoro Rivadavia que pedían explicaciones de las altas cuotas de las viviendas entregadas por Provincia.

“Este reclamo se basa en los últimos barrios puestos al cobro. Son unidades de vivienda que se basa el índice en el valor del costo de construcción y el valor de las horas hombre que fija la UOCRA”, explicó Papaiani.

En comunicación con El Comodorense Radio, detalló que “esto requiere que previo a la entrega de los barrios nosotros hagamos un análisis social y económico de acuerdo a la capacidad adquisitiva de cada uno de los hogares. Por ello que nosotros pedimos los últimos tres recibos de haberes de sueldo”.

Por ley nacional, ningún hogar debería tener afectado un monto superior al 25% de sus ingresos. Según la funcionaria, el valor de las cuotas sería de $17.000, que “es un valor mucho menor a los que los hogares nos han testimoniado que estaban pagando de alquileres”.

1.200 VIVIENDAS EN 20 AÑOS

En la actualidad, el IPVyDS posee “una cartera de 30.000 beneficiarios puestos al cobro, y recaudamos $30.000.000 de pesos”.

Una vivienda en valor UVI puesto a pesos, asciende a los $5.500.000. Es decir que con los $30 millones de pesos mensuales como capacidad de recaudación, se pueden fabricar cinco viviendas por mes, lo que se traduce a 60 por año.

“En 20 años que ponemos nosotros a financiación las viviendas, recuperamos el valor de 1.200 viviendas, cuando tenemos un padrón en Comodoro de demanda de 11.000 familias inscriptas”, expuso Papaiani. “Evidentemente con este sistema que estamos teniendo se nos hace muy cuesta arriba para estas 11.000 familias”, definió.

Asimismo, contó que la Municipalidad de Comodoro dio 128 lotes “que queremos poner ya mismo en este año en licitación para la demanda libre”. “Nosotros tenemos que garantizar y sanear la demanda libre de aquel vecino que no puede adquirir un terreno previo a la entrega del mismo, es por eso que hemos acordado con la municipalidad en poner énfasis en las viviendas por demanda libre”, agregó.

EL VALOR DE LAS CUOTAS NO DEBE SUPERAR EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

Un decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni indica que “ninguna vivienda puesta al cobro por el IPV va a tener un valor mensual que supere el costo que hoy tiene el salario mínimo, vital y móvil, así diese la cuota y superase ese monto, no lo podemos llevar adelante por este decreto”, explicó la gerente del IPVyDS.

En abril tuvo lugar la última entrega de viviendas, cuyas cuotas “rondan los $17.000 pesos”, mientras que las “viviendas adaptadas o de tres dormitorios, $20.000”.

En un mismo conjunto habitacional “puede ser que tengan diferencias entre los valores de las viviendas de los beneficiarios que las están recibiendo porque cada uno de esos hogares han recibido un valor de cuota adaptado a la capacidad adquisitiva de esa familia”, definió.

Por último, anticipó que hay “37 viviendas licitadas más y 128 a licitar hasta fin de año”.

Compartí