“Decirles hijo de puta a los jueces por bloquear las cuentas de la provincia, es muy poco”, sentenció el ministro de gobierno, Javier Turiñan cuando ayer ingresó otro embargo por parte de magistrados por 14 millones de pesos, por lo que en total se eleva en más de 40 millones de pesos los embargos que se han producido en estos meses.
Rawson. (Corresponsal) El funcionario provincial garantizó el pago de haberes a los empleados públicos pero sostuvo que no se podrán hacer obras y hasta pueden peligrar las paritarias “por la propia ambición de los jueces que no les importa lo que le pasa a la gente”.
Este tema provocó ayer una reunión entre los ministros de Gobierno, Javier Touriñan, de Coordinación de Gabinete, Carlos Eliceche, de Economía, Gabriela Dufour que junto al bloque de diputados del FpV analizaron por varias horas la situación económica y financiera de la provincia. Una vez finalizada la reunión ninguno de los funcionarios y diputados que se retiraban quiso hacer declaraciones, salvo el Ministro Javier Touriñan que lamentó la gran cantidad de embargos por lo que está siendo objeto el gobierno por parte del Poder Judicial, “de lo que hablamos la semana pasada con el Dr. José Luís Pasutti a cargo del STJ para ampliar el presupuesto de ese poder en 80 millones de pesos será muy difícil de cumplir por los embargos que han ingresado y que nos impide avanzar para desembolsar ese dinero, lo único que trataremos de cumplir con el Poder Judicial será para pagar los sueldos, pero no para otra cosa”.
Asimismo, sostuvo que el Poder Judicial se ataca a sí mismo “porque el Estado es uno solo y hay una sola caja a pesar de estar conformado por tres podres, por lo que estamos viendo la forma en que solucionaremos la falta de fondos”.
El embargo que ingresó ayer fue de 14 millones de pesos “por lo que suman más de 40 millones de pesos, ahora estamos evaluando que si le pagamos a los jueces no podremos hacer comisarias y la gente debe saber que los jueces por su apetencia personal de sobredimensionar sus ingresos no piensan en la provincia, por lo que no podremos equipar las escuelas, no arreglaremos las comisarias, ni podremos mandar leña al que se está cagando de frio porque los señores jueces en sus despachos calentitos no le importa que se escapen los presos o que a la gente le vaya mal”.
Ley para terminar con los embargos
Indicó que a los jueces lo único que les falta es que se liquiden ellos los sueldos, “a esto hay que ponerle algún coto y estaremos enviando algún proyecto de ley para terminar con los embargos que nos están haciendo los jueces, estamos buscando el instrumento legal”.
Touriñan dijo que la Asociación de Magistrados no tiene nada que ver “porque ellos se agrupan entre cuatro o cinco y mandan los embargos ya que hay un convenio suscrito y está homologado por el STJ cosa que está traído de los pelos porque el STJ es beneficiario directo por lo que se le podrían hacer un juicio político pero mejor de ese tema ni hablemos”.
Pago de haberes
Touriñan garantizó el pago de sueldo a los empleados públicos, “esto lo garantizamos porque es un derecho al trabajador y lo cumpliremos, no se corre riesgo pero no podremos avanzar en obras, en infraestructura ni llegar a las comunas rurales con obras. Ante una emergencia no podremos trabajar con fondos rápidos y habrá muchas dificultades, pagaremos sueldos pero habrá otras cosas que se pueden complicar como las paritarias”.