Así se supo tras la reunión que se desarrolló hoy en Rawson entre funcionarios del Municipio local y los de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, se refirió a los avances para empezar a implementar la emisión del Carné Único de Conducir a nivel nacional, la cual podría estar en funcionamiento a fines de octubre.
“Estuvimos en Rawson reunidos con miembros de la Agencia Provincial de Seguridad Vial avanzando con el tema del equipamiento para poder emitir la licencia única de tránsito. El equipamiento estaría llegando la semana que viene, así que la idea es antes del 20 de octubre poder empezar a emitir licencia de conducir”, precisó el funcionario municipal.
El equipamiento y señalética necesarios para llevar adelante los pasos administrativos y de examen para llegar al otorgamiento de la licencia se proveen desde Nación al Municipio, junto con la adecuación de las instalaciones en relación a la estética estándar que tiene que cumplir.
La implementación de este nuevo sistema al momento de tramitar el carné de conducir remite al acuerdo celebrado entre Nación, Provincia y Municipios para la implementación de la Licencia Única de Conducir a nivel país, el cual alcanza a cinco municipios de Chubut que concentran el 85% de la población en la emisión del carné de conducir: Comodoro, Trelew, Madryn, Esquel y Rawson.
En lo relativo a la demanda del trámite de las licencias, se estima que el Municipio de Comodoro es el más importante de la provincia en cuanto a la cantidad de emisión de licencias, ya que se estarían emitiendo un promedio de 180 licencias por día. Además, se encuentra dentro de los parámetros que fija la legislación a través de la Ley Nacional de Tránsito y el decreto para la aplicación del Scoring, el cual se pondría en práctica más adelante.
Desde el área municipal de tránsito se llevará a cabo la emisión del carnet de conducir, junto a la realización de una campaña de concientización para que los comodorenses conozcan de qué manera se descuentan los puntos que se otorgan al momento de obtener la nueva licencia.
Licencia Única de Conducir
El nuevo registro es confeccionado de manera única en el país. A los requisitos habituales se solicitará un informe del Registro Único de Antecedentes que será condicionante para el otorgamiento del carnet. La licencia será regida por el Ministerio del Interior, contendrá las mismas normas de seguridad e inviolabilidad del Documento Nacional de Identidad (DNI) y será regulada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que unificará la base de datos y ordenará los sistemas de emisión, Scoring y el Registro Único de Antecedentes.