Una joven cursaba síntomas coincidentes con los del COVID-19 e intentó comunicarse varias veces al 107, pero no recibió respuesta alguna. Por esto, decidió consultar en una clínica privada, donde detalló su estado y le ordenaron un hisopado para constatar si estaba contagiada de coronavirus. A dos semanas de habérselo realizado, la llamaron avisándole que el resultado era positivo, pero al haber pasado el tiempo de aislamiento que se les asigna a quienes están infectados, le otorgaron el alta en el momento.
Comienzan a conocerse los efectos del atraso del procesamiento de las muestras que en Comodoro provocó la acumulación de casi 800 hisopados.
A esto se suma el colapso de los números de emergencia, en este caso el 107, que deja a quienes cursan síntomas relacionados al COVID-19 a la deriva.
Así lo vivió una joven que decidió reservar su identidad, quien en comunicación con El Comodorense contó que ayer miércoles le otorgaron el alta al mismo tiempo que se enteraba que su test había dado positivo de coronavirus.
En un principio, “llamé al 107 y no me dieron respuesta básicamente, no me ayudaron mucho”, comenta, por lo que “terminé llamando a EMEC y me dijeron que tenía que llamar al otro día explicando los síntomas”.
Al día siguiente, “me llamó la doctora a las 10 de la mañana, me preguntó qué síntomas tenía y me envió una orden por WhatsApp, fui a la Clínica del Valle y me hicieron el hisopado”, y luego, la espera.
Pasaron días y semanas, dos exactamente, hasta que llamaron a la estudiante radicada radicada en Buenos Aires pero oriunda de Comodoro, para informarle el resultado de su test.
Mientras, durante la espera dominaba la incertidumbre. “A pesar de que no me hayan confirmado yo me cuidé como si lo fuera y me aislé en mi casa”, en ese periodo “estuve con mi mamá, las dos organizándonos, persiguiéndonos y desinfectando todo”, admite.
“Cuando pasó una semana pensé que nunca me iban a llamar, sinceramente. Además vi que se habían quedado sin reactivos pero me parecía algo raro que sigan subiendo resultados de cuántos negativos y positivos había si no estaban analizando”, menciona.
Finalmente, este miércoles por la noche “el chico que me llamó me terminó diciendo que era positivo pero que ya me daban el alta, y que me iban a llamar hoy –jueves- para hacerme una encuesta”.
Para ella «es un desastre que hayan tardado dos semanas, más que nada porque uno se estresa. No sabés si estás enferma o no y encima estoy con mi mamá así que hay que andar teniendo todos los cuidados”, expresó la joven que cumplió el aislamiento preventivo de 15 días y obtuvo el alta por criterio epidemiológico, tal como sucede con los pacientes ambulatorios.
En tanto, cientos de personas habrían aguardado también dos semanas o más para conocer el resultado de sus test. “No es culpa de los médicos, igual”, dice la joven, que pasó dos semanas de pura incertidumbre y un día, en una sola llamada, se enteró de que fue positivo de Covid-19 y que ya tenía el alta médica.