Halis Montero, una joven mexicana, compartió un video en TikTok donde contó la trágica situación que vivió a tan solo 4 meses de recibirse de maestra en educación especial. “Las autoridades gubernamentales me dijeron que ellos no estaban enterados que la escuela estaba ofreciendo esa licenciatura. Así que no había títulos”, confesó resignada.
Los estudios universitarios en muchos países de Latinoamérica son un privilegio, dadas las circunstancias sociales y económicas que atraviesa la región. Por lo que costear una carrera no es fácil para muchas familias, y conlleva un esfuerzo sobrehumano para que en el último tramo te digan ‘no existe tu carrera’. Eso fue lo que le pasó a Halis, quien estudió una licenciatura durante cuatro años, pagó y no obtuvo el título.
A pesar de que puso salir adelante, no quiso dejar pasar la oportunidad de contar su experiencia y advertir a los estudiantes que chequeen si su carrera está inscripta en la Dirección de Profesionales. Halis puso en contexto a sus seguidores y detalló que en el 2018 le pidió ayuda a sus padres para poder estudiar. Ellos le dieron a elegir la carrera de maestra en educación especial o medicina y ella se inclinó por la primera opción.
A pesar de no saber muy bien de que se trataba, fue conociéndola y amándola en el transcurso de la cursada. “Es algo muy noble, di todo de mí”, confesó. Pero las malas noticias llegaron cuando a cuatro meses de recibirse, desde la escuela, le indicaron que debería validad dos semestres de inglés en tan solo dos semanas. “No está bien que le digas a tus alumnos: ‘tenés que dar estas materias que se me olvidó enseñarte’”, se quejó.
Pero, como ninguno de sus compañeros se quejó, tuvo que hacerlo. Y a partir de ahí comenzaron a llegar las malas noticias. Desde su empleo le advirtieron que podría tener problemas con su título, teniendo en cuenta algunas irregularidades que notaron. A raíz de esto, Halis avisó en su facultad, ellos le dijeron que lo iban a chequear, pero la respuesta no la dejó tranquila. Por lo que fue a la Dirección de Profesiones de México para preguntarles si efectivamente su escuela tenía su licenciatura registrada y la respuesta de las autoridades la dejó en shock.
“Me dijeron que no, no existía”, confesó y detalló que la escuela donde ella estudiaba nunca se había registrado para poder brindar esa licenciatura y que la misma tuviera validez nacional. “Me tuvieron estudiando 4 años y no había títulos”, agregó.
Al conocer la verdad, Halis intentó demandar a la facultad, pero como ninguno de sus compañeros apoyó la causa, era muy difícil poder obtener una respuesta a su favor. Desde la escuela quedaron en darle una respuesta en junio o julio de este año. A raíz de esto, la joven explicó que la carrera si existe en el país pero no en su estado “porque hay muchas irregularidades”. A su vez, le advirtió a los estudiantes universitarios que corroboren que su carrera esté dada de alta en la Dirección de Profesiones del país.