Hace dos semanas, Francisco de Narváez fue notificado por la Justicia de una inhibición de bienes por más de $ 87 millones, motivo por el que denunció al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por considerarlo fundamental en el armado de la causa por evasión. Ahora, el apellido De Narváez vuelve a estar envuelto en “operaciones sospechosas” por incrementos patrimoniales no justificados.
Esta vez, se trata de las hermanas del diputado Nacional, Juanita (62 años) y María Isabel (44) de Narváez Steuer. Según pudo saber PERFIL, la AFIP reportó ante la Unidad de Información Financiera (UIF), “operaciones sospechosas” que tendrían que ver con un fideicomiso creado por la madre, Doris Steuer antes de fallecer.
De acuerdo con la información que la UIF investiga, las hermanas del diputado de Unión PRO declararon ante la agencia de recaudación un incremento del patrimonio que no podrían justificar. En el caso de María Isabel, se trata de 15 millones de dólares que recibió entre 2005 y 2006, mientras que Juanita es sospechosa de no poder probar de dónde obtuvo 9 millones de dólares durante 2005.
Estos montos corresponden al ingreso de fondos del exterior, provenientes del fideicomiso constituido en Nueva Zalanda, Flint Trust. Pese a que este dinero fue declarado como herencia de la madre, el organismo estatal cree que no se aportó la documentación necesaria para justificar el origen de los fondos, por lo que, en caso de que no se aporten las pruebas necesarias, la UIF podría determinar que se trató de una operación sospechosa de lavado de dinero. PERFIL intentó comunicarse con la familia, quienes prefirieron no hablar.
Las hemanas De Narváez dirigen varias de las más de veinte empresas vinculadas al diputado. Entre ellas, Narciso SA, Hoyo 9 SA, 22 de setiembre SA, Fransa SA y Soforsaf. Para la campaña de 2009, el mayor aporte empresario que recibió el legislador lo hizo la empresa ganadera 14 de Marzo, que integra Juanita de Narváez, con $ 130 mil.
Desde la última campaña electoral, De Narváez se enfrenta con Ricardo Echegaray, a quien acusó por alentar la denuncia que vinculó al por entonces candidato a diputado con la causa de la efedrina y posteriormente la de evasión.
Hace dos semanas, la Justicia Federal de ejecución fiscal, a cargo del juez Carlos Faggi hizo lugar a una medida cautelar de la AFIP y dispuso la inhibición general de los bienes de Narváez por $ 87.296.822,31, el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires sostuvo: “Siempre he pagado mis impuestos y cumplido con todos los requisitos administrativos y legales”. La agencia de recaudación había dictaminado que el legislador exhibía un incremento patrimonial injustificado de un préstamo de su hijo Francisco de US$ 3 millones, y luego determinó que De Narváez tenía una deuda por 48 millones de pesos desde 2005.
Fuente: Perfil.com