Tanto por sugerencias preventivas como aceptando las normativas oficiales respecto a protocolos a tener en cuenta ante la situación de pandemia, surgen novedades respecto a lugares de voto, por lo que la Cámara Nacional Electoral sugiere chequear nuevos padrones y corroborar número de orden y mesa en la que se debe sufragar, además del espacio físico donde se debe concurrir.
Ante las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 12 de septiembre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que ya están disponibles los padrones definitivos para ser consultados por la ciudadanía, las que tendrán modificaciones de espacios -de acuerdo con la cantidad de votantes- para evitar aglomeración de ciudadanos.
Tal cual ha sucedido en elecciones anteriores, el elector deberá consultar sobre su lugar y mesa de votación en la página http://padron.gob.ar espacio que determinará la escuela o nuevo lugar que ha sido habilitado, teniendo en cuenta las medidas sanitarias preventivas.
Además de ello, la Cámara Electoral recordó que “los electores argentinos residentes en el exterior solo se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales», las que están previstas para el próximo 14 de noviembre.
En el marco de la situación actual, los comicios de septiembre habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas y se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo, lugares donde se habilitarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Finalmente, la Cámara destaca que se incluirá la figura del “facilitador sanitario”, persona que deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus, en el intento de evitar que, atentos a cumplir el derecho a sufragar, la acción ciudadana pudiera convertir el espacio físico donde podrá votar en un lugar de contagio.
Fuente: diariocronica.com.ar