El presidente del IPA dio detalles del ‘plan de perforaciones’ que anunció el Gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni.
El titular de recursos hídricos del Chubut, Nicolás Cittadini, confirmó que están trabajando en un “plan de perforaciones” destinado a pequeños productores en el marco de la crisis hídrica, tal como lo anunció el gobernador Mariano Arcioni en su discurso al inaugurar el período de sesiones en la legislatura.
Admitió Cittadini, en diálogo con Radio Chubut, que la tarea se hará con una sola perforadora que se logró reparar recientemente y está a disposición.
Para ello pidió que los productores se inscriban vía web o bien concurran en persona a la sede en Rawson.
De esa forma se hará un listado de interesados para que la máquina vaya a los campos buscando agua en cursos subterráneos.
En paralelo, Cittadini recordó que está en marcha un proceso licitatorio para el cual se destinaron 60 millones de pesos a fin de buscar y perforar en la cuenca del Río Senguer.
Respecto a la situación puntual del Lago Musters desde donde capta agua la cooperativa de Comodoro Rivadavia, el funcionario aseguró que la “repotenciación” del acueducto no significa que se saque más líquido, sino que se mejore la captación, porque no se extraerán más de los 3 metros cúbicos y medio que se venían tomando.
No se mostró preocupado por la situación de ese lago que abastece a Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia porque “tiene agua suficiente” aunque, como él mismo reconoció, el perímetro del espejo va retrocediendo cada vez más porque “la naturaleza es así”.
En cuanto a la posible instalación de plantas desalinizadoras de agua de mar, Cittadini aseguró que no tienen previsto colocarlas en lo inmediato, aunque si se estudian para generar agua para riego y así aprovecharla en materia productiva sobre todo en la generación de hidrógeno verde que “es lo que se viene” vaticinó.