A 25 años del día que el Cerro Chenque dividió la ciudad en dos

12/02/2020

A 25 años del día que el Cerro Chenque dividió la ciudad en dos

Un 12 de febrero del 1995, en horas de la madrugada, un enorme movimiento de suelo tuvo lugar al pie del Cerro Chenque, lo que derivó en el desplazamiento de al menos 200 metros de la ruta 3, dejando incomunicada la zona norte con el centro y zona sur de la ciudad, en ese momento siendo la única vía para cruzar de un lado a otro.

Comodoro Rivadavia es una ciudad construida sobre cerros. La localidad, fundada a partir de campamentos petroleros que abundaron a partir del descubrimiento del crudo, motor de la ciudad desde su fundación, posee incontadas irregularidades en su suelo, que acompaña el movimiento de los cerros y relieves de la ciudad, como también últimamente del paso natural del agua durante las lluvias.

Uno de los mayores movimientos de suelo registrados en la ciudad –si no el mayor- es el recordado desplazamiento del Cerro Chenque, ícono de Comodoro, que en aquel 12 de febrero de 1995, puso a la ciudad petrolera en jaque.

Corrían horas de la madrugada cuando una gran porción del cerro cedió, pero no solo en su cara Este, sino también al pie del mismo. El movimiento se llevó consigo 200 metros de la ruta 3, que en su momento era la única vía para pasar de zona norte al centro y zona sur. Por esto mismo, el país “quedo dividido en dos”.

Camiones, autos, ambulancias y todo tipo de vehículos se veían impedidos de pasar de una zona a la otra. Por esta razón, se trabajaron quince horas diarias, durante seis jornadas, con motoniveladoras, topadoras, camiones y grúas para acondicionar tres caminos alternativos de pedregullo –uno de ellos es el hoy en día conocido “Camino Centenario”-.

Afortunadamente, en dicho suceso no se lamentaron víctimas fatales debido a la hora en la que se produjo el desplazamiento. Aunque días antes del episodio, un hombre resultó herido al impactar con su Peugeot 504 contra la misma cinta asfáltica, que se había elevado a metros de ingresar al centro. Por esta razón, desde Vialidad Nacional cerraron ese sector con la promesa de que se harían los arreglos necesarios, aunque finalmente el movimiento superó toda expectativa.

Esa jornada, miles de casas se quedaron sin servicio de telefonía –principal método de comunicación en esa época- debido a que el desplazamiento provocó el corte de cables del tendido eléctrico, entre los que también se hallaban de comunicación.

Desde provincia decretaron el Estado de Emergencia en lo que fue un suceso conocido a nivel nacional, ya que la única vía terrestre que comunicaba la Patagonia sur con el resto del país, era la ruta 3, que ahora se encontraba inhabilitada.

A 25 del peor desplazamiento que se haya registrado en la ciudad, Comodoro sigue sufriendo del movimiento de suelo que pone en jaque a viviendas levantadas al pie de cerros, o sobre terrenos que contienen agua debajo del mismo. Además, sumado hoy en día –con más lluvias que en años anteriores- a la construcción de edificaciones que se encuentran sobre el paso natural del agua durante las lluvias.

Compartí